Mi contribución al 4º Carnaval de la Física

Esta entrada forma parte del 4º Carnaval de la Física. Esta vez está organizado por @raelga, del blog RTFM.

==================================================================================

Si alguna vez has visto «el tiempo» en alguna cadena anglosajona (BBC,CNN, etc.), te habrás dado cuenta de que 77º son una temperatura ideal. Como para todo (yardas, galones, pintas y conducir por la izquierda), usan unidades de medida distintas a las normales. Para la temperatura utilizan la escala Fahrenheit, establecida por Daniel Gabriel Fahrenheit.

Toda escala de temperaturas necesita de dos puntos fijos, que son sucesos que ocurren siempre a la misma temperatura. En el caso de la escala Celsius (la que utilizamos en el día a día), estos fenómenos son el cambio de fase agua-hielo a 0ºC y el punto de ebullición del agua a 100ºC.

Pues bien, Fahrenheit tomó otros dos puntos de referencia para su escala. Los 0º F corresponden a -17.78ºC, que es la temperatura que alcanza una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. El objetivo de Fahrenheit era eliminar las temperaturas negativas, y consideró que esta mezcla alcanzaba la temperatura más baja posible. Actualmente sabemos que esta temperatura es de 0 K, -273.15ºC.

El punto fijo que usó como referencia «superior» tiene algo más de gracia. A este punto fijo le asignó en un principio la temperatura de 96º F, pero en una posterior recalibración se le dio el valor de 100º F.

Existen varias versiones de qué usó como referencia:

-Su propia temperatura corporal, pero tenía un poco de fiebre. Versión Wikipedia.

-La temperatura del recto de una vaca. Versión de mi profesor de física en la universidad.

Personalmente, ante las dos versiones me inclino más por la segunda. Más que nada porque es más divertida ;). Tras la traumática experiencia del termómetro, para aguantar la presión de los medios de comunicación, la vaca cambió de nombre, se tiñó el pelo, se fue a vivir a Suiza y ahora es la imagen de una conocida marca de chocolates.

Ninguna vaca fue dañada en el transcurso de este post.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

One Response to Mi contribución al 4º Carnaval de la Física

  1. Noxbru says:

    Mmmm…. habría que saber si esta vaca también es la legendaria «Vaca esférica» del chiste.

    Y con respecto al termómetro, aún hay una escala más rara que va al revés… seguro que no sirve para nada 🙂

Deja un comentario