La sombra de la tijera es alargada

Hay días en los que El Mundo (pun intended, en un párrafo entenderéis la broma) conspira para buscarte las cosquillas. Y yo no estaría escribiendo esto si no fuera por dos situaciones:

-Acabo de abrir el correo y me he encontrado la confirmación de lo que ya sabía: que me voy a quedar sin parte de la beca Erasmus, la parte correspondiente que tenía que poner el Gobierno de España, porque el otro día colaron en el BOE como quien no quiere la cosa una nueva condición para poder acceder a ella. El haber sido beneficiario de una beca general del MECD (Ministerio de Educación Cultura y Deportes) el año pasado.

Imagen

-Encontrarme con este artículo de Sostres. Sostres, son tres hostias las que ahora mismo te querría meter. Y yo soy alguien pacífico.

Vayamos por partes. Para quien no lo sepa, le pongo en situación. Los que estamos de Erasmus llevamos ya unos dos meses en el extranjero. Cuando solicitas el Erasmus, tu plaza va asociada a una beca, cuyos fondos vienen de tres sitios: Europa, tu comunidad autónoma y España. Hay comunidades autónomas que han reducido o suprimido su ayuda. Pero la clave está en que cuando haces cábalas y echas cuentas a la hora de irte de Erasmus, tú cuentas con el dinero de esas becas. Los 115 € de Europa y los 130-150€ que se supone que iba a asignarte el Estado español. Dinero que, en Reino Unido, da para pagar el alquiler, y eso si tienes suerte.

Y muchos nos fuimos con esas cuentas en la cabeza, tras hablarlo mucho con nuestros padres y tirando un poco de aquí y otro poco de allá, vimos que se podía. Y ahora de repente, llega Wert y dice que los 130 € que le toca poner al Estado sólo los vas a recibir si el año pasado fuiste becado por el Ministerio. Y si no, apáñatelas como puedas. Señor ministro, muchos de los que estamos de Erasmus no tuvimos beca o no pedimos una beca porque vivíamos en la misma ciudad en la que estábamos y por tanto, al vivir con nuestros padres, no necesitábamos esa ayuda. Si queréis más información sobre esto, se ha montado salvemoserasmus.es.

Ya jode bastante que hagan esto a tus espaldas, esperando a que lleves dos meses fuera de casa para clavarte el puñal, como para que venga el listillo de turno a tocar las narices.

Los Erasmus son ridículos desde el punto de vista académico y el único interés que tienen es etílico y sexual. Ni siquiera sirven para conocer el país donde vas, porque estás demasiado borracho para conocer nada y demasiado ocupado intentando follar.

Te voy a contar una pequeña historia. La historia de alguien que se metió a estudiar Física con la esperanza de poder estudiar algo de astrofísica un día. Esa persona es el abajo firmante, y tenía planeado irse a Canarias a hacer el último año de la carrera (y seguramente intentar hacer el máster allí) porque en esas islas hay un puñado de científicos irreductibles que siguen haciendo su trabajo a pesar de los permanentes ataques y recortes presupuestarios. Porque la formación que podían darme ahí era muy buena. Pero resulta que decidieron quitar las becas del programa Séneca y tuve que replantearme muchas cosas. Y ahora estoy en Reino Unido, en Southampton, en una universidad donde tengo acceso a una formación que de otra forma no hubiera tenido. ¿Eso te parece ridículo desde el punto de vista académico? ¿El que yo pueda elegir lo que quiero estudiar o especializarme en algo que no hubiera podido en mi universidad de origen te parece ridículo? Porque no soy solo yo, mucha gente se va de Erasmus por eso. Para tener oportunidades que en España no tienes. Y sinceramente, si te vas de Erasmus para irte de juerga, tienes un serio problema.

No voy a comentar más sobre el artículo de Sostres (para reproducir gilipolleces en el blog, ya pongo las mías propias), entre otras cosas por el tufillo rancio y machista con el que escribe. Se describe solo y con el cabreo que llevo estos dos últimos días no creo que pudiera terminar de escribir esto.

PD: sí, si os metéis en el Facebook de gente que está de Erasmus veréis fotos de fiesta o viajando. Pero es que nadie se hace fotos estudiando.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

2 Responses to La sombra de la tijera es alargada

  1. Hola JJ
    En primer lugar decirte que, para mi gusto, le estás haciendo un favor a ese columnista que escribe ese post rijoso y trasnochado, enlazándole desde tu blog y llevándole visitas. Acabo de leer sus letras arrejuntadas y lo mejor es lo que le dicen en el comentario #142: «Siento mucho lo que te pasó con tu novia…». XD XD

    Y respecto al problema principal que tratas en el artículo, esto es lo que nos pasa por no pensar antes de meterla. Y no hablo de sexo, sino de elecciones para poner gobernantes. Y es que no aprendemos.
    Ahora nos encontramos con una Ley Wert que quiere desmantelar la educación pública en detrimento la privada (al igual que hacen con la sanidad y la cultura), una ley sin -NINGÚN- respaldo de otros partidos, y que ya se ha adelantado que será derogada en cuanto se presente la ocasión. El que quiera Sanidad que la pague, el que quiera Cultura que la pague, el que quiera Educación que la pague, el que quiera Erasmus que lo pague… que casualmente mis empresas/consorcios se dedican a todo eso….

    Poco más para añadir. Aprovecha el tiempo y gana experiencias que es lo que necesitan los jóvenes, mal que le pese a alguno.
    Saludos
    Carlos

    • Fisilosofo says:

      Hola Carlos
      Poco favor le hago al personajillo con las visitas que tiene el blog; me quedo más a gusto escribiendo el post de tecla caliente. Me sirve para relajar xD xD
      Respecto a lo de la ley… parece que tienen la mentalidad de: mayoría absoluta => hago lo que me sale de… la ideología. Sólo con echar un vistazo al ritmo que llevan las leyes de educación (una cada vez que hay un cambio de partido en el poder, si no me acuerdo mal), se ve. Hasta que los partidos políticos no dejen esta forma de trabajar a un lado, nada que hacer. Pero claro, como tú dices, hay intereses de por medio, empresas de amigos que se benefician…

      Un saludo,

      Juanjo

Deja un comentario