Carta abierta a Eduard Punset (y la PFDPMMPIH)

Querido Eduard Punset:

sé que no va a leer esto. Ni me importa. Es más bien un pequeño desahogo, para dejarme la mente tranquila. Todo viene a raíz de este artículo suyo: “La felicidad no está necesariamente donde uno espera” y otros artículos suyos similares donde nombra el principio de incertidumbre de Heisenberg para justificar los ¿argumentos? más absurdos.

La validez de la mecánica y la física cuánticas se basa, como cualquier teoría científica, en la precisión de sus predicciones. La física cuántica estudia fenómenos que suceden en sistemas microscópicos como los átomos. No podemos percibir estos efectos en objetos macroscópicos: la dualidad onda-partícula sirve para describir un electrón, pero una pelota de tenis la podemos tratar como una partícula.

La validez de esta teoría está en sus resultados, capaces de explicar (por ejemplo) los espectros de emisión y absorción característicos de cada elemento:

Espectro de emisión del hierro

Deje de mezclar la mecánica cuántica con conceptos como “el futuro es incierto”, “la felicidad” o “no podemos prever lo que va a ocurrir en el futuro”. ¿Por qué? Por dos razones:

  • La física cuántica no tiene nada que ver con conceptos como la felicidad, la sabiduría la incertidumbre del futuro. En cuanto a incertidumbre, ya le digo: la validez de la teoría reside precisamente en las buenas predicciones que hace para muchísimos fenómenos físicos que no tienen nada que ver. El principio de incertidumbre de Heisenberg dista mucho de ser una carta blanca para decir: todo vale. Lo mismo que la relatividad de Einstein no equivale a “todo es relativo”.
  • Es usted el referente en divulgación para muchísima gente, debido a la popularidad que tiene debido a programas como Redes, o los libros que ha publicado. Para esas personas, usted va a ser el único contacto, la única ventana que van a tener con la ciencia. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y en su caso ya ha metido la pata presentando pseudociencia como si fuera ciencia varias veces: Mauricio José Schwartz lo explica con calma aquí. Porque en estos temas, o eres riguroso siempre, o no eres fiable nunca*.

Por eso me va a permitir que funde una pequeña asociación: PFDPMMPIH. Plataforma de Físicos Damnificados por Punset y su Manía de Malinterpretar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. No hay carnet de miembro, ni cuota. Pero seguro que retrata la sensación que tenemos muchos físicos al oírle hablar (si es así, podéis decirlo en los comentarios). Por favor, deje de utilizar la cuántica para justificar cualquier cosa. Los físicos (y estudiantes de física, como yo) se lo agradecerán enormemente.

=========================================================================

PD: nada de esto hubiera ocurrido si no estuviera en exámenes. Porque por una parte ya estoy acostumbrado a las barrabasadas punsetianas. Pero cuando estás 3 horas rompiéndote la cabeza estudiando mecánica cuántica y al hacer un parón en el estudio lees el artículo que enlazo al principio por tuiter… qué queréis que os diga… te cabrea un poco.

*La frase es de Mauricio José Schwarz, espero que me permita la licencia de incluirla, porque me parece que describe muy bien la situación.

Edito: en Menéamepor si quieres votar la entrada, darle difusión o unirte a los comentarios.

Edito: Como van varias personas que preguntan si se pueden hacer el carnet de la asociación… aquí os dejo un carnet de muestra. Con gato de Schrödinger incluido (o no ;)):

Carnet socio Punset

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

110 Responses to Carta abierta a Eduard Punset (y la PFDPMMPIH)

  1. Pingback: Carta abierta a Eduard Punset (y la PFDPMMPIH)

  2. Relampague dice:

    Estoy de acuerdo. Soy estudiante de Física, y algunas cosas que oigo suyas (en especial, ese artículo) son tan agradables como una cubeta de agua fría por las mañanas. Y mira que he visto documentales suyos interesantes… Pero en los que les explican a él cosas, no él las explica.

    • Fisilosofo dice:

      Lo bueno de redes son los personajes a los que entrevista. Muy pocas veces Punset aporta algo interesante, desde mi punto de vista. Y más de una vez, la persona a la que entrevista lo mira raro cuando plantea ciertas preguntas… Un ejemplo lo tienes aquí:

      http://entangledapples.blogspot.co.at/2011/05/vlatko-vedral-en-redes.html

      Un saludo

      • susa dice:

        Sí, también he percibido lo mismo y lo he comentado con los allegados. Estando atenta a las cuestiones y respuestas, eso sí, siempre que me queda la sensación de que el Punset ha malgastado la entrevista.

        • Fisilosofo dice:

          Estoy de acuerdo, lo interesante de Redes son los personajes que entrevista. Claro, que ha llegado a llevar a charlatanes en toda regla como Masaru Emoto (http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg209/entrevista.htm)

          Un saludo

  3. suno dice:

    http://www.nature.com/nature/journal/v464/n7289/full/nature08967.html

  4. Pingback: Carta abierta a Eduard Punset (y la PFDPMMPIH) | My Daily Feeds

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. SuSo dice:

    No soy fisico solo un simple ingeniero pero la fisica siempre me ha llamado la atencion y me he preocupado de aprender algo por mi cuenta, me ha ayudado a abrir la mente y comprender el mundo mejor. Por eso me toca los…… de una manera espectacular cuando la gente habla sin saber, porque como tu dices los que no saben se creen cualquier cosa que le pongas los apellidos cuantico, cientifico o similares.

    Asique señor punset y demas magufos ya es bastante chungo explicarle a tus amigos ciertas cosas para que encima ustedes les llenen la cabeza de gilipolleces.

    • Fisilosofo dice:

      Lo que me fastidia de todo esto es que obtener el conocimiento ya es lo suficientemente duro de por sí, como para que encima llegue alguien y lo mezcle con pseudociencia o cosas que son directamente falsas. Y me fastidia todavía más si sacan beneficio económico de ello o tocan temas de salud.

      Un saludo

  7. LuisFA dice:

    Como físico me adhiero a la Asociación.

    • Fisilosofo dice:

      Pues ya te puedes hacer el carnet🙂

      Un saludo

  8. Argentum dice:

    no soy físico, acababa de mandar también un twitt en el mismo sentido: el principio de incertidumbre se ha convertido en un talismán para Punset y lo agita fuera de contexto pervirtiendo su sentido; ignoro porqué, pero lo peor es que él parece estar en una incertidumbre constante sobre el significado verdadero de ese principio, parece que se le escapa, y es que tanto pan…

    • Fisilosofo dice:

      Es el mismo pseudo-razonamiento que hacen algunos con la relatividad (tanto especial como general) de Einstein: de que todo es relativo.

      Un saludo

  9. Julia Abella dice:

    Fantástica crítica. Ahora propónganme un método mejor y más eficiente de divulgar la física de forma que aunque sólo sea un 2% de la audiencia (la que llega a tener, un buen día, Redes) sea capaz de seguirles. Estoy de acuerdo en que programas y columnas como las de Eduard Punset pueden inducir al espectador a errores o malas interpretaciones de la ciencia. Sin embargo, hasta ahora ha sido el mejor intento que yo haya presenciado en televisión de acercar la ciencia al gran público o tan siquiera de animar a este a hacerse ciertas preguntas que debería formularse cualquier sociedad avanzada como se presupone a esta nuestra maltrecha española. Estarán conmigo en que resultar didáctico en el terreno de la física y los grandes misterios del universo no es precisamente fácil ni siquiera para un científico con grandes dotes intelectuales. Recuerden que por lo general, hablan para personas no iniciadas en ciencia, incluso podríamos decir que analfabetas en lo que a asuntos científicos se refiere. ¿Lamentable? Sí, estoy con ustedes, pero por alguna parte habrá que empezar aún a riesgo de meter alguna pifiada de vez en cuando. Quién sabe, quizás, con el tiempo, gracias al precedente sentado por Punset surjan programas de televisión u online diferentes y, quizás, mejor ejecutados sobre ciencia. Pero mientras tanto mejor Redes que nada, o eso opina una humilde lectora.

    Muy interesante, en cualquier caso, la opinión planteada en el post.

    • Fisilosofo dice:

      Ejemplos te puedo poner muchos. La serie Cosmos de Carl Sagan, un éxito en su día.
      La serie de documentales de la BBC “Wonders of…” lleva ya tres temporadas. Divulga física de una forma inmejorable, muy amena, con Brian Cox presentando.
      David Attenborough es un divulgador buenísimo en temas de biología, evolución y otras ramas (ramas que Punset también toca, por cierto).
      Y seguro que cualquier lector habitual de blogs de ciencia te sabe citar muchísimos más ejemplos.
      Si quieres un ejemplo en castellano: Xurxo Mariño y su espectáculo Protón. Mezcla teatro con divulgación y explica física y neurociencia.

      Un saludo

      • Fer dice:

        No olvides a Neil DeGrasse Tyson. Divulgación de la buena, y encima entretenida. Pero en mi opinión quien quiera divulgar debe ser científico, no cualquier persona con más o menos carisma que repita como un loro lo que los científicos dicen. Eso en todo caso es difusión, no divulgación. Y no puedo dejar de mencionar a Michio Kaku, que ha desbarrado de mala manera después de unos comienzos prometedores para acabar en el terreno de la especulación sin base científica y la ciencia ficción más delirante.

        • Dr. Punchiwiczy dice:

          No creo que sea necesario que sea científico, según de qué divulgación estamos hablando. Teóricamente se supone que todo ciudadano español ha terminado las enseñanzas medias, por tanto está perfectamente (xDDDD) cualificado para entender y poder explicar una serie de cosas. Después llega la Parca Realidad con sus rebajas: la peña no tiene ni puta idea de por qué llueve, por qué hay estaciones, por qué los coches tienen inercia (¿inercia?¿quéseso?) o de qué van las vacunas.

          En general es mejor hablar de lo que se sabe, claro xD. El único problema que tiene que no sea un licenciado, por decirlo así, es que tendrá que aprender lo que quiere divulgar antes de hacerlo. Pero eso no sé si es cosa buena o mala, tiendo a pensar que es buena, sobre todo teniendo en cuenta el éxito atronador del sistema educativo.

          Y sí, obviamente para divulgación más especializada, es necesario tener tales conocimientos que es obvio que debe dedicarse a ello. Una vez más no es necesario que tenga ningún título, pero es trabajo hecho, indudablemente.

    • jose dice:

      Manuel Toharia también lo hacía y creo que acertadamente, pero eran otros tiempos. Menos cultura, menos televisores, menos tiempo

      • Fisilosofo dice:

        Manuel Toharia, uno de los grandes también.🙂

        Un saludo

    • Pee dice:

      Como bien ha dicho ‘fisilosofo’: “.. en estos temas, o eres riguroso siempre, o no eres fiable nunca” (me copio la frase que me ha encatado :)) y la sencillez no debería estar reñida con el rigor. Es difícil, claro, pero si no se puede explicar algo sencillo y con rigor, mejor no hacerlo a meter gambas brutales, que lo único que hacen es confundir al lego en la materia.
      Así que sin duda, si, es mejor nada que errores o embrollos metafísicos sobre la felicidad.

      Además es un recurso muy utilizado por maguflos, poner un pie en una teoría científica reputada (incluso únicamente en su nombre)… y de ahí saltar a los abismos más absurdos y ridículos de la superchería, simulando una base solida y científica. Esas costumbres son muy dañinas y deberían ser cortadas de raíz.

      Me uno al club….. quiero mi carnet ya!! Con gato!!

      Vivo.

      O puede que no..

      • Fisilosofo dice:

        La frase es de Mauricio Schwarz🙂 A este paso vamos a tener que crear en serio la plataforma😛

        Un saludo

  10. Fer dice:

    Partamos de la base que Punset NO es científico. Es abogado y economista, nada más. Puede que simplemente no entienda de lo que está hablando.

    • Fisilosofo dice:

      Pues si no entiende de lo que está hablando… ¿para qué habla de ello en un primer momento? Es algo que no he entendido nunca.

      Un saludo

  11. Eme dice:

    ¿Aceptáis biólogos? Yo estoy en vías de convertirme en genetista y este hombre me toca los genes de mala manera y pasándose el método científico por el forro…

    • Fisilosofo dice:

      Aceptamos biólogos. A este paso vamos a tener que alquilar una sede… xD

      Un saludo

  12. Nigridal dice:

    Los químicos os apoyamos. Nosotros también lo sufrimos

    • Fisilosofo dice:

      Bienvenido, las bebidas están al fondo a la derecha😀

      Un saludo

  13. jonseyspec dice:

    Si, estoy de acuerdo. Aquí el principal tema de discusión debería ser si Punset logra hacer “más bien que mal” con su trabajo. Si bien es cierto que consigue que buena parte de la población al menos oiga hablar de física en vez de ver el “sálvame”, últimamente camina en terreno muy peligroso.

    Acostumbra a realizar discursos vagos y sensacionalistas. Esto para mi no normalmente no ha sido un problema, dado el concepto de “divulgación” en si y los resultados que logra con el público. Pero reflexiones como ésta del principio de incertidumbre son sencillamente INCORRECTAS, y ésta en concreto es bastante grave.

    Entiendo que te cabree. La explicación que has dado es correcta y adecuada para la gente. Yo intentaría no gastar demasiadas energías en esto, al fin y al cabo tu vas a ser (o eres ya) un especialista. Me refiero a que intentes que no te cabree. Ya has hecho lo que podías hacer, que estos análisis llevan bastante trabajo….

    Así que me sumo a la crítica en el tono que entiendo que se plantea: “Punset, por favor escúchanos y reacciona, porque es mucha la gente que te sigue”. Ante todo el Método Científico.

    • Fisilosofo dice:

      El problema que veo es ese que señalas: hay muchísima gente que lo tiene como referente de “científico” y es el único acercamiento a la ciencia que va a tener.

      Un saludo

  14. GUillermo dice:

    Yo lo haría internacional y añadiría al seño Kaku y al seños Hawking…

  15. Omar Abitia dice:

    No soy físico, pero también me siento damnificado ¿me admiten?

    • Fisilosofo dice:

      Por supuesto, pasa al club. Las bebidas están al fondo a la derecha🙂

      Un saludo

  16. susa dice:

    Totalmente de acuerdo. ¡¡Otra física que se apunta a la PFDPMMPIH!!
    Aplausos y reverencias múltiples.
    Y ahora me siento mejor por no quedar de chiflada, con algún comentario que le he dejado al respecto en el muro de Punset en FB. Lo que no entiendo es porqué desde cofis no emiten ningún comunicado sobre esta y otras cuestiones.

    • Fisilosofo dice:

      Yo también tenía la sensación de ser de los pocos que miraban a Punset extrañados… Menos mal que no estamos solos🙂

      Un saludo

  17. Dr. Punchiwiczy dice:

    Bueno, vaya por delante que no tengo la más puta idea de lo que ha dicho Punset, mayormente porque paso olímpicamente de lo que diga (no me importa un carajo). Darle categoría de divulgador a Punset es como dársela de ecólogo a un comentarista taurino o de ingeniero de dinámica a un periodista deportivo (o de médico, tanto hace al caso). Por tanto, indignarse porque diga lo que le da la gana sin tener ni putísima idea me parece otro despropósito más. La verdad que a mí este tío me trae al pedo, y te puedo garantizar que dado que lo único que sé de él es que anduvo metido en política (CDS, para más señas) y después se enchufó permanentemente al pesebre donde deglute en la actualidad, no me supone ningún problema decir que, francamente, ni sé qué coño hace, aparte de cobrar.

    Darle categoría a quien no la tiene ya es el primer error. Toda esta gente es pesebrera.

    Segundo, aun cuando no sé qué dice exactamente el señor pesebrero en cuestión (y tampoco tengo el menor interés en saberlo), no resulta para nada descabellado vincular la MC con una serie de cosmovisiones, siempre y cuando se puntualice que son eso, interpretaciones que pueden estar más o menos acordes con hechos empíricos, sin perder de vista a fin de cuentas que “interpretar” el universo (ya ni entro en epistemologías, no es algo que me interese) es sólo eso: “interpretarlo”. En general, no es descabellado decir que la MC arroja una visión del Cosmos así y asado (básicamente estocástica e impredecible según para qué querramos establecer la categoría “predictibilidad”), por tanto si lo que queremos es criticar a un señor que, en el fondo lo que pasa es que no tiene perra puta idea de MC, oye campanas y sólo usa lo que le interesa, tampoco es necesario bucear hasta tales niveles, porque a fin de cuentas, y quédate con esto, lo que atrae a la gente de las paridas que suelta Punset es precisamente su accesibilidad, que es donde falla las más de las veces la divulgación y la pedagogía sobre Ciencia.

    Termino con una sugerencia: yo creo que en vez de indignarse por una chorrada como ésta (hay cosas más apropiadas para dedicar nuestra indignación), yo más bien sugiero dos posibildiades, una mala-perversa y otra honesta-pero-no-se-la-merece. La primera consiste en bombardearlo con correos-e de presuntas autoridades en la materia para inducirle a soltar más burrianimaladas de las que ya dice, tomémoslo como un experimento sociológico, pero el resultado final te lo canto yo: es como Iker Jiménez, da igual lo que diga, a la gente le gusta porque está habituada a comer mierda y fin. La segunda consiste en sugerirle que se informe mejor en beneficio de todos, cosa de la que olímpicamente pasará porque va a cobrar lo mismo y, tal como nos sugieren la dinámica de sistemas, irá por el camino de mínima energía.

  18. inzitan blog dice:

    Evidentemente tienes razón. Pero… la realidad es que ese señor ha hecho mas (como divulgador científico) en España que nadie hasta la fecha. Un error de bulto lo puede cometer cualquier. Punset no iba a ser la excepción. Es muchísimo mas doloroso tener a ministr@s de cultura diciendo cosas muchísimo mas estúpidas y, lo peor, afectando de forma directa a la ciencia de este país. Así que, perdona que te diga, Punset para mi, pese al pan Bimbo se ha ganado los cielos mil veces.

    • LionMc dice:

      Totalmente de acuerdo😉

    • Fisilosofo dice:

      ¿Se lo ha ganado Punset? ¿O se lo ha ganado el tremendo equipo de gente de REDES, que busca a gente interesante a la que entrevistar, etc.? Porque para mi es más bien lo segundo, y luego llega Punset metiendo la pata con preguntas a destiempo, mezclando cosas como menciono en el post…
      Por otra parte, el que haya personas como los ministros que mencionas no tiene que ver con lo que menciono en el post.

      Un saludo

  19. ruiyi dice:

    ¡Cuanto purista!.

  20. albertoo dice:

    hola a todos, no soy cientifico ni tengo muchos conocimientos en fisica, mecanica cuantica ..etc simplemente son cosas que me interesan y una divulgacion amena es importante, no soy muy partidario de documentales y autores muy subvencionados o considerados ciertos por el sistema porque creo que compartimos que solo se conoce o mejor dicho se divulga lo que interesa y estos temas tambien son objeto de manipulacion.Yo por desgracia no tengo conocimientos como para poder valorar la informacion que recibo, unicamente no doy nada por cierto e intento contrastar informaciones. Queria pedirles a ustedes consejo sobre q fuentes de informacion pueden ayudarme, puesto que tengo 22 años y no conozco muchos autores y tambien me gustaria saber que opinion teneis de nassim haramein y su conferencia de 2003 en la rouge valley. Gracias. un saludo

    • MGOCHM dice:

      El Haramein ese es un magufo, solo hay que oirlo hablar. Que no te lie, que es todo palabrería barata. Es una pena porque la gente solo quiere aprender, y personas como él hacen perder el tiempo y asimilar información erronea.

      • albertoo dice:

        claro a mi tambien me parecia palabreria pero no tengo conocimientos como para saber realmente si es un cuento, eso respecto a sus teorias y a su ” intento ” de unificar la fisica por los demas temas que toca como origenes de la humanidad, religiones y tal relacionandolo con los extraterrestres simplemente me parece interesante sin mas, me importaba mas que nada conocer vuestra opinion sobre la teoria de vectores y su planteamiento sobre el universo, tambien preguntar sobre la breve historia del tiempo libro de hawkings que me estoy leyendo por segunda vez y que me parece un muy buen libro de divulgacion cientifica. gracias. saludos

        • Albert dice:

          albertoo, puedes ir al blog “La mentira está ahí fuera” y en el buscador pon la palabra Haramein.
          Te saldrán varias entradas sobre ese señor.

    • Pee dice:

      Nassim haramein!!!! Llevaba dos años, desde que terminé la carrera intentando acordarme del nombre de este tipo. Recuerdo que el ultimo año en exámenes, nos poníamos trozos del vídeo ese para morirnos de la risa y des-estresar. Trozos cortitos, porque luego la risa se convertía en un poco de mala leche, al ver el desparpajo y el rostro con el que decía barbaridades.

      Lo más dañino de este tipo es que utiliza palabras y expresiones sacadas de libros de física y cosmología, como ‘magnitud covariante’, ‘métrica de riemman’ (creo recordar), dispersas y aplicadas sin ton ni son entre tanta palabrería. Y el que no sabe, piensa con su buena fe, que el tipo sabe de lo que habla. Nada más lejos.

      Otra de sus herramientas es autodesignarse paladín contra la ‘física establecida’, que no acepta visiones nuevas etc….y que lo desprecia. Probablemente no haya ciencia más chaquetera, y más deseosa de cambiar de parámetros establecidos si las razones son contundentes. Y la física de la primera mitad siglo XX es un buen ejemplo de que si hay que cambiarlo todo, se cambia.

      Recuerdo una de las preguntas que le hacía un espectador de la charla. Resulta que el había determinado que alguien del espacio le estaba mandando un mensaje en forma de sonido, así que este espectador le pregunta si ese sonido tenía una frecuencia concreta. Nassim tras pensarlo un momento, responde con un contundente “No, no tiene ninguna frecuencia.” Y se queda tan ancho. (esto viene a ser como si a ti te preguntan de qué color es una piedra, y le digas que no tiene ningún color)

      Hombre, como han dicho en otra parte, empezar con la serie cosmos, es buena idea. A pesar de tener sus años, sigue estando bien. La puedes encontrar con facilidad en la red. Y con hawking, bueno pues no he leído sus libros de divulgación pero si es cierto que es un muy buen físico. Ahora, si cuando habla en plan divulgativo se va por las ramas eso ya no se decirte.

    • Fisilosofo dice:

      Hola, respecto a lo que preguntas… no conozco a Nassim Haramein, y por tanto no puedo decir nada. Tan sólo un consejo: si quieres formarte una opinión sobre un tema (por las razones que sea: te ha picado el gusanillo, está de actualidad…) y no tienes formación en ese campo, el primer paso es la suspensión de juicio. Es decir: no te formes ninguna opinión previa. Infórmate, lee, busca diversas fuentes (evaluando la calidad de la fuente, claro)… y luego ya te formas tu propia opinión, una vez que la información ha pasado los filtros y la has entendido.

      Un saludo

    • dilettante dice:

      divulgación amena? no, lo que hace punset no es divulgación, es escucharse a sí mismo y admirarse. no tiene ni la menor idea de lo que habla, pero sí sabe que hay mucha gente, como tú, que se quedará sin respiración a la que suelte cuatro esdrújulas, porque no solo ignoran aún más que él, si cabe, cosa perfectamente perdonable, sino que carecen del mínimo criterio para distinguir ciencia de monsergas. por mi parte, me parecería cojonudo que lo atropellase un mercancías.

  21. Es necesaria YA una página de Facebook de la PFDPMMPIH

    • Vamos, que si el autor no quiere la hago yo mismo.

      • Fisilosofo dice:

        Pues si quieres hacerla tú, perfecto, porque Facebook no lo manejo mucho🙂 La pondré en el post.

        Un saludo

      • susa dice:

        siiiiii

  22. susa dice:

    ¡Ay que me da algo!
    Acabo de “descubrir” que Elsa Punset, es hija de Punset, y casualmente es una experta en emociones. Tiene un apartado en REDES, que se llama la Mirada de Elsa.
    “Evitemos el contagio de emociones negativas, y cómo contagiamos emociones positivas”
    Me mueroo yaaa….estoy escuchando los videos de la web. Mis amigos de humanidades le dan mil vueltas a esta pava. Qué voz tan horrible…
    http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/

    • joanmig dice:

      La prueba del algodón: si alguien del mundo psicología/autoayuda/mundo emocional mencins “cuántica” no es de fiar. Y, claro, Elsa Punset lo hace.

      • joanmig dice:

        * mencins = menciona

  23. Toto dice:

    Afortunadamente has elegido la física y no las letras.

  24. alejoalberdi dice:

    Buen intento, pero Punset es inmune a todo lo que nos ea el moho del pan Bimbo

  25. Sue dice:

    Punset está sobrevalorado. A mí me parece que su programa es como física para niños, porque es supersimple, pero claro…estamos en España, tampoco podemos esperar más.

    • LION dice:

      ¿¿Física para niños??… Todos no conocemos la física tanto como tú…
      Opino que te falta modestia.
      La mayoria aprendemos mucho de él.
      Un saludo Sheldon!

  26. itodepucela dice:

    Hola holitaa!! todo un placer encontrar un blog en el que se critica abiertamente al señor Punset … tambien soy físico, y yo también estaba harto de leer y ver reportajes suyos en los que NO DICE NADA… oye, hoy me quedo mas agusto tras leer esto..

    subscribo al 100 el comentario de Fisilosofo.. si el programa Redes sirve de algo es gracias a los invitados..no a Punset…

    pd: de que era el examen??

    • Fisilosofo dice:

      De mecánica cuántica… de ahí el cabreo post-estudio xD

      Un saludo

  27. Un apoyo a Punset (que no salvarlo) dice:

    Soy un ingeniero que fue determinista de religión, pero que cuando comprendió algunos fundamentos de la mecánica cuántica abandonó dicha religión. Y esto viene, no para salvar al personaje, sino para criticar la crítica inicial: El principio de incertidumbre, como exponente de la mecánica cuántica, SI se carga el determinismo del futuro. Nuestros ladrillos no son deterministas y además no tienen propiedades inherentes: la realidad es chunga y no determinista. Punset no entenderá la causa profunda, pero lo que dice a ese respecto, es cierto, mientras no se rebata el teorema de Bell y a alguien se le ocurra una teoría de variables ocultas.

    • jonseyspec dice:

      Mucho cuidado con esto…. La Cuántica se aplica a sistemas cuánticos, y es un error extrapolar sus postulados a los sistemas que no lo son (aunque éstos estén formados por “piezas” cuánticas). Llega un momento que los cuerpos, o bien por su tamaño, su temperatura, la escala de tiempos en la que se evalúan, PIERDEN su naturaleza cuántica. Ya no muestran fenómenos de interferencia, estados de superposición, ni relación de transformada entre pares conjugados …etc. La mecánica de estos cuerpos es pura y enteramente clásica y su movimiento es determinista.

      Ojo que con esto no digo que el universo sea determinista, solo digo que afirmar que el principio de incertidumbre lo hace no-determinista es cuando menos arriesgado y fuera del ámbito para el cual el principio se propuso. Todo esto lo digo al margen de las variables ocultas claro (eso es ya otra historia)

  28. benjamin dice:

    Es alucinante esto que comentais del exministro de UCD, Eduardo Punset. Pero atención a esto:

    Hace ahora dos años en una reunión de directivos de la cadena SER (grupo Prisa), Punset apareció por sorpresa para dar una charla, fuera de programa. En dicha charla utilizó el principio de incertidumbre de Heisenberg y el mito del ave Fénix para hablar de que las crisis existen per se, se presentan inopinadamente y -poco menos- que se debe apechugar con sus consecuencias y que aunque -a primera vista- puedan parecer catastróficas siempre se resurge de ellas. Muchos salieron de la reunión con la idea de que se avecinaba una escabechina. En los meses siguientes se “invitó” a salir a la calle a más de 30 directores de la red de emisoras. El hueco que hizo el sr. Punset en su agenda para esta charla le reportó unos ingresos en torno a los 60 mil eurillos de nada, euro arriba o abajo.

    Ah! lo sé porque yo estaba allí….

    • John dice:

      La credibilidad de Punset viene dada por su pasado: asesor del FMI en Haití. Si sus conocimientos de física están a la misma altura empezaría a pensar que los coetáneos de Aristóteles sabían bastante más de física que el susodicho…
      Y en Haití, como no podía ser de otro modo, siguen muriéndose de hambre…

  29. xabierjota dice:

    Completamente de acuerdo, hace falta mucha Profilaxis Cuántica😉 http://wp.me/p309PH-b1

  30. Salviati dice:

    Creo que conceptos como los que nombras, por ejemplo el de la naturaleza de la felicidad, se deben atacar desde la filosofía, y no desde la física. Sin embargo la filosofía tiene en la física y en otras muchas ciencias armas poderosas y certeras con las que hurgar en busca de la “verdad”.

    La felicidad solo se da en los cerebros, y estos no dejan de ser átomos colocados en los que rigen las leyes cuánticas. ¿porqué no buscar hipótesis que relacionen ambos conceptos?. No digo que estén relacionados, y yo también rabio cuando se usa de pegote la palabra cuántico para defender alguna magufada, pero asegurar es el camino mal peligroso, y en tu post aseguras que “La física cuántica no tiene nada que ver con conceptos como la felicidad” ¿Como lo sabes? ¿Has escrutado todos los caminos hacia la definición de felicidad? ¿Tu sabes exactamente como funciona un cerebro?. Sin hipótesis radicales no tendríamos relatividad.

    Tu crítica contra Punset me parece absurda. El es la primera persona en España que ha conseguido hacer llegar la ciencia al gran publico, que ha mantenido años en antena un programa sobre ciencia en la que no se la disfraza de juegos para niños. Seguro que no estoy de acuerdo con todas las personas a las que ha entrevistado, con todos los temas tratados, pero que no sea perfecto no le quita todo lo que aporta. No es Carl Sagan, pero es lo más parecido que tenemos. Habiendo gente emitiendo programas como Iker Jimenez, creo que la crítica ha tenido demasiada mala puntería.

    • xabierjota dice:

      Yo creo que el peligro de Punset y de discursos parecidos es que dan pie a descontextualizar el ámbito de aplicación de las ideas cuánticas. Y si éstas se descontextualizan puedes llegar a justificar cualquier tontería tales como lo de la Sanación Cuántica etc. La cuántica tiene un debate filosófico apasionante en cuanto a la naturaleza de la realidad, si hay magnitudes físicas independientes de la observación o no, del significado del entrelazamiento cuantico y del sentido de la aleatoriedad en el problema de la medida. Todo ello son debates físicos y filosóficos que cobran sentido a través de experimentos (tipo desigualdades de Bell etc.) rigurosos., pero en un contexto determinado. Sacar el lenguaje cuantico de ese contexto es hacerle un flaco favor, ya que puedes acabar dando un barniz de legitimidad científica a todo tipo de pseudociencias.

      La ecuacion de mente=atomos=cuantica por lo tanto la mente esta sujeta a los fenomenos cuanticos es demasiado simplista. Por esa regla de tres tendriamos que ver efectos cuanticos en todo, ya que todo esta compuesto de atomos, y si algo establece la teoria cuantica es que a medida que aumentas la materialidad del sistema y te acercas al mundo macroscopico , la física clásica es una muy buena aproximación, y desde luego, ahí no tenemos ni entrelazamientos, ni aleatoriedades, y sí magnitudes independientes de la oibservación (la luna esta ahí aunque no la mires, verdad?)

      Gracias por esta entrada

      xabierjota

      • Fisilosofo dice:

        Básicamente es la respuesta que iba a dar yo. Gracias y un saludo.

        • xabierjota dice:

          De nada😉 Me ha encantado lo que has escrito

  31. Pan y Circo dice:

    Iba a decir a la hoguera, pero es el único tipo que piensa en España, mejor eso que nada.

  32. Peterf dice:

    El concepto de “felicidad” no existe. Es un invento de las sociedades modernas cuyos individuos, insertos en grupos sociales, necesitan crear a modo de ideal para mantener la ilusión de una vida mejor, y así escapar de la opresión que ejerce la monotonía. La Mecánica Cuántica tampoco existe actualmente y nunca ha existido para mí, dado que no la puedo percibir por medio de los sentidos, transformarla en lenguaje y por tanto en pensamiento. Y por último, el Sr. Punset tampoco existe ni ha existido nunca. Así que no se coman el coco. Suerte con la asociación.

    • benicense dice:

      ….ciertos sonidos no son percibidos por el ser humanó, pero sí por los animales. En realidad lo que la mecánica cuántica quiere demostrar, aunque no lo digan, es que en realidad no existimos. Dicen que han conseguido aislar la “partícula de Dios” o como se conoce, el Bosson de Higgs. Esta es la partícula más diminuta que el hombre haya podido aislar. Y yo me pregunto; y dentro del Blosson ¿qué hay? y si con el tiempo y nuevas técnicas lo averiguan, dentro de lo averiguado ¿qué hay?….supongo, como afirman algunos científicos, al final somos energía, luz, o sea, no somos nada de lo que percibimos, por lo que llegó a la conclusión que nada de lo que percibimos o que el cerebro interpreta, existe. Pos eso…

  33. Pedro dice:

    Cuanto daño hace el pensamiento condicionado. Si no estuviéramos intentando romper las barreras establecidas continuamente aún pensaríamos que la tierra es plana.
    Por suerte la libertad de expresión es un máxima para poder explotar nuestra humanidad y tanto Usted como el señor Schwarz tienen todo el derecho del mundo para expresarse libremente, aunque algunos los veamos como una especie de predicadores vaticanos que consideran que sus verdades son absolutas.
    El señor Punset no solo habla de Física teórica, abarca muchos campos. Pero ustedes se empecinan en señalar “meteduras de pata” cuando estamos hablando de algo “teórico”. No sé si es envidia, prepotencia, autocompadecencia ó solo falta de perspectiva, pero si ustedes fueran verdaderos científicos estarían consiguiendo logros palpables y no destripando a este pobre señor que lo único que intenta es hacer pensar a la gente … que en este país ya es un triunfo.

  34. Jau dice:

    Dejame que adjunte la PNFTDPMMPIH. No físicos tambien damnificados.
    Punset ya es como el abuelete que chochea, entrañable, pero ya un poco desconectado de la realidad.

    Me declaro un fan de punset que quede claro, pero en pequeñas dosis y a modo de iniciación.

  35. punset dice:

    Soys todos muy “cracks”… nadie es perfecto y como bien es sabido, Punset es un divulgador científico, es posible que en algunos temas “cruce” cosas para “divulgar” otros temas.

    Si el único “divulgador” científico que tenemos en este Pais lo empezáis a criticar de esta manera destructiva en vez de aportando consejos más “constructivos” lograreis que la poca gente que mira Redes se pase a ver Belén Esteban.

    Animo a todos vosotros que criticáis su divulgación a que hagáis lo mismo… a ver cuantos errores cometeríais😀

    • Fisilosofo dice:

      El problema es que no es una caso aislado de “Punset la ha liado en UN artículo”. Lo hace constantemente. Una cosa es tomarte una licencia para simplificar un tema concreto y otra cosa es confundir conceptos de cabo a rabo.
      Y no es el único divulgador científico en España, faltaría más. Manuel Toharia, por ejemplo. Es muy bueno y no mezcla churras con merinas.

      Un saludo

  36. Yo estoy profundamente damnificado por Punset y esa aplicación de la física cuántica a la felicidad. No hace mucho, me presentaron a una chica. No sé cómo diablos llegamos hasta la magia, pero algo dije, no muy bueno, del reiki. Le cambió la cara. La conversación derivó en disparates en cadena hasta que ella explicó muy seria que la “aplicación de la física cuántica a estos métodos curativos está demostrando su eficacia”. Reconozco que mi perplejidad no tiene límites pero, esa frase, estuvo muy cerca de alcanzarlo. “Tú y yo no tenemos más de qué hablar”, dije. Me levanté y me fui.

    Por tanto, después del dramático evento previamente relatado, solicito mi adhesión y me atrevo, si se me permite, una enmienda parcial al nombre. Es que no me veo: “Hola guapa, soy miembro de la PNFTDPMMPIH”. Veo complicado ligar con chicas, que es, en el fondo, lo más importante en la vida.

    • Pepe dice:

      Perdona que te diga pero a ti lo que ha damnificado es que eres un poco bobo.
      Tu no estabas allí para hacer apostolado iluminando a la señorita en el camino de la verdad y la vida. Tu estabas allí en el ansia de follar.

      Tenias que haberle reido la gracia y seguido la corriente, todo por una causa más elevada que la verdad cientifica. El fornicio.

      Otra cosa seria casarte, no vas a aguantar esas chorradas treinta o cuarenta años, pero por un polvo de una noche, como dijo Felipe IV de Navarra “Paris bien vale una misa”. Fue a misa, le coronaron rey de Francia, fundando la dinastia borbónica y hasta el dia de hoy su descendencia sigue chupando del bote. Si hubiera sido sincero, se hubier negado porque no creia en esas cosas, y hoy dia la descendencia seria mileurista, parada o pensionista

      “Prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido” Principido de sabiduria cósmica legado de nuestros antepasados extraido del refranero.

      • El comienzo de su respuesta ha sido muy floja, pero reconozco que los párrafos le han entonado. Tan solo apuntar que no fue Felipe IV, sino Enrique IV, el autor de dicha frase. Por lo que veo, además, me conoce usted mucho mejor que yo mismo. No será usted monárquico, ¿verdad?

        • LinBiao dice:

          OOOPS, Enrique III de Navarra, IV de Francia. La frase es apócrifa

      • LinBiao dice:

        Felipe III de Nvarra, IV de Francia. Y la frase queda muy bien, pero es apócrifa.

    • Fisilosofo dice:

      Te entiendo perfectamente… porque a mi me ha pasado lo mismo. Y no somos los únicos. Imagínate que Tim Minchin le dedicó una canción al tema🙂

      Un saludo

      • ¡Buenísima! ¡Una obra maestra! Gracias, me he reído mucho🙂

  37. Vega 0.0 dice:

    Hola,

    Totalmente de acuerdo. Se usa con frecuencia las palabras “mecánica cuántica”, “energía”,… para explicar cosas con las que no tienen nada que ver.

    Un saludo!

    • Fisilosofo dice:

      Gracias por comentar.

      Un saludo

  38. Pepe dice:

    TVE es especialista en hacer buenos programas de lo que sea y conseguir que nadie los vea.

    Científicos de frontera – Lisa Randall 02 ene 2011

    Entrevista a Lisa Randall, física teórica norteamericana y profesora de la Universidad de Harvard, especializada en física de partículas y cosmología. (Y además esta buena)
    La entrevista es sobre la teoría de cuerdas.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cientificos-de-frontera/cientificos-frontera-lisa-randall/978803/

    Habilmente emitido las madrugadas de los domingos sin publicidad para que no enterase ni dios.

    Cada cual puede elegir dedicar el tiempo de que dispone para ver la tele a esto a a Punset

    Otra sugerencia: Programa de TVE sobre física cuántica

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/ciudad—capitulo-0—amor-cuantico/856064/

    Interesante reflexión sobre los auténticos logros de Albert Einstein

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/ciudad—capitulo-1—clases-particulares/882443/

    No olvidemos las humanidades (sin mezclarlas con el principio de incertidumbre)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/ciudad—capitulo-3—woody/893530/

    • Fisilosofo dice:

      El programa de Científicos de Frontera fue una pena. Era perfecto: entrevistas a científicos, que explicaban los temas y servía para acercarlos. Entrevistaron también a Juan Ignacio Cirac (ojo, que este puede ser el próximo Nobel español, si la computación cuántica termina de despegar). Como dices: buenos programas, programados a deshoras, puestos donde nadie los ve.

      Respecto a lo de ciudad K… un ejemplo de como meter divulgación en pequeñas cucharadas, en una serie de humor.

      Un saludo

  39. G.L. dice:

    Plas, plas, plas.

  40. BRILLANTE!!!!!!!!!!!!!!!🙂

  41. benicense dice:

    Querid@ autor/a “disconubes”, tras leer tu articulo dándole caña al Sr. Punset, he navegado un poquillo por la red y entrelineas he visto que eres la típica que va de lista y que pasas muchas horas en Internet a fin de buscar noticias curiosas o importantes para que tu Karma suba de nivel. Esto me dice que eres una chica joven e impetuosa que quieres demostrar y aparentar al exterior que sabes mucho, eres mu lista y mu guays. A continuacion te dejo una milesima parte de su biografia y continuo contigo al final. Eduard Punset es hijo de un médico rural de la provincia de Gerona. Eduard Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), también llamado Eduardo Punset Casals, es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática de España formando parte de las filas de UCD y más tarde del CDS. Posteriormente ha ejercido su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios. Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como la sociología, la medicina, la biología o la astronomía, entre otros.

    Pues eso querid@ “disconubes” te aclararé, -ya que al parecer no sabes leer ni ver, con perdón- que el Sr. Punset es un sabio y que NO ES CIENTÍFICO, sólo es un divulgador-presentador que entrevista a los científicos más destacados en su materia a fin de que el público en general y carente de esos conocimientos -como yo- podamos entender en un lenguaje ameno, el difícil lenguaje técnico de los científicos -bueno tu no ya que eres muy list@- por ello escribe libros científicos que cualquiera puede entender, incluido yo y mis hijas.
    Para qué un/a joven como tú hable como hablas de un sabio, debes de comer muchos bocadillos todavía, un respeto. El Sr. Punset siempre ha dicho que el no sabe nada de la ciencia que es un simple DIVULGADOR nada más.
    Como bien dices, eres todavía un/a estudiante de física, pero creo que no serás muy buena pues por lo que has referido de la física cuántica, todavía estás muyyyy verde, aunque tú, todavía no lo sabes, en fin, con el tiempo y una caña que dicen en mi tierra, todo llega.

    De todas formas, te doy las gracias pues al leer tu noticia, he llegado hasta el maravilloso artículo de Punset. No siempre estoy de acuerdo con él -pocas veces- pero este me ha gustado, pienso como él, la gente ya no sonríe, camina por las calles con la mira baja y los brazos vencidos ¿por qué será? creo qué la respuesta está debajo del musgo o mejor dicho, debajo de los Quartz y el mundo infinito y caótico cuántico. Saludos y espero que su Karma siga subiendo. Saludos.

    • jonseyspec dice:

      Hola benicense, tienes una opinión muy respetable que no comparto por múltiples razones. Pero… podrías concretar por qué deduces que está muy verde? y qué es un Quartz?.
      Gracias

    • jonseyspec dice:

      Benicense… perdona, olvídalo. Culpa mía, no quería hacerte perder el tiempo.

    • Pepe dice:

      Te olvidas de añadir que Punset se peina (o no peina) como Einstein, lo que sin duda demuestra que sabe mucho de física cuántica.

      Pero si te fijas en el impresionante curriculum que tu misma has suministrado, incluida la profesión del padre, porque si el padre hubiera sido barrendero, ya Punset no seria tan sabio, veras que no ha estudiado física.

      Dices que el autor, o autora /yo en ese detalle no me había fijado) del post es una simple estudiante. Efectivamente, menciona que estaba esdiando para un exámen de físcia cuántica. Con sus ecuaciones y todo. No un bonito vídeo que si suena bien todo vale, le tiene que dar un resultado numérico exacto o suspende.

      ¿De verdad no te parece que la autora debe tener mayor y más exacto conocimiente de esta materia en concreto que Punset?

      Si Punset hablase sobre la trasición desde el punto de vista de la UCD, desde luego que sería una opinión autorizada.

      Pero como tu misma dices Punset entre otros temas tambien divulga sobre medicina.

      Supnte que que estas en una situación de emergencia médica. No se, en una isla desierta o alguna situación en que no puedes ir a un hospital y tienes que ser operada con urgencia para salvar tu vida. Existe el material necesario pero para hacer de cirujano tienes dos opciones.

      A: “Estudiantillo” de quinto de medicina, sin titulo aun y que piensa que lo que dice Punset en su programa sobre medicina son barbaridades.

      B Eduard Punset que te tranquiliza sobre los resultados de la opreción explcandote que seras como el gato del Sroedinger (comosescriba) que esta a la vez muerto y vivo y que eso nos lo enseña el principio de incertidumbre y la física cuantica. Y que fué diputado con la UCD y padre fué médico.

    • Fisilosofo dice:

      Hola,
      antes de empezar una crítica a la persona que ha escrito el post y no el contenido, verifica que la persona que lo ha escrito es a la que atacas, porque disconube no es la autora, es la persona que envió la entrada a Menéame. Respecto a tu argumento, cuando quieras discutir el contenido del post, hablamos.

      Un saludo

  42. Benicense dice:

    Hola, no, perdona, estaba en otros asuntos, la red de redes es infinita. Te respondo, tras leer tu respuesta me he dado cuenta de mi error, como estoy en un tema de minerales, tenía en la cabeza el quart, quería poner el Blosson de Higgs o tb conocida como la materia de Dios. Y lo de que está muy verde me refiero a que todavía tiene toda la vida por delante y que con el paso del tiempo verá lo que piensa ahora de otra manera. Buenas noches.

  43. Benicense dice:

    ….perdón, Bosson.

  44. OSCAR dice:

    Acercar la ciencia a mi madre y mi abuela es lo que tiene. El sensacionalismo y la ciencia se llevan como el aceite y el agua , pero TVE ha decidido darle coba a este charlatán. Eso sí, cualquiera se mete con él con esa pinta de abuelete simpático que tiene. Pongan en su lugar a un científico de verdad con capacidad de comunicar, no a un abuelo diciendo tonterias disfrazadas de verdad. Si Punset quiere hacer algo por la ciencia y la divulgación científica que abandone su trabajo y queme sus libros , alguno podría titularse “VIAJE sin fin A TU EGO” E. PUNSET

    • benicense dice:

      Hola, antes de nada, te saludo. Querido Óscar, tras leer tu contestación, me he ha quedado un sensación de agresividad hacia el Sr. Punset, todavía no comprendo porqué hay tanta gente que le tiene odio o manía, en fin, de todo tiene que haber en la viña del Señor. ¿Has leído el libro escrito por él llamado “Viaje a la felicidad? Supongo que no, pues como le tenéis tanta manía dudo que lo leas. Si por un milagro leyeses ese libro, te percatarías que lo que escribe es el conocimiento adquirido tras tantos años entrevistando genios y sabios científicos. En el libro hay muchísimas referencias subrayando que lo que acaba de escribir proviene del científico tal o cual de la universidad tal.
      Como ya he dicho en el otro escrito, Punset sólo es divulgador, no es científico, publicitando de paso, los nombres de estos reconocidos científicos, que sin él, ni se conocerían, bueno esto es relativo pues hay muchísima gente, sobre todo menores de 30 años que se la repanflinfla. Supongo que esa manía que le tienen -sobre todo jóvenes- se limará con el paso del tiempo. Cuando yo tenía vuestra edad, tenía manía a muchos genios y sabios ya que no me gustaba lo que escribían, como lo escribían o como lo hacían, a algun@s de ell@s ni sabía porque les tenía manía. Con el paso del tiempo, empecé a entenderlos y si todavía tenía manía algun@, lo respetaba y no m tiraba al cuello como has hecho tú, Querido Óscar. A las personas, ya sean mayores, jóvenes, niñ@s, etc. hay que respetarl@s piensen lo que piensen y hablen como hablen. Se trata de respeto, nada más, Punset hablará o escribirá de forma que no os guste o predique lo que predique, tod@s somos humanos con nuestras virtudes y nuestros defectos y el/la que este libre de defectos, que tire la primera piedra. Cada ser humanó tiene libertad de opinión o expresión y nadie puede faltar al respeto por opinar o pensar diferente a un@ mismo. Buff, creo que me estoy enrollando demasiado. Bueno querido Óscar, no pienso como tú en este tema, pero te comprendo y te respeto, para gustos colores. Y por último decirte que gracias al paso del tiempo he pulido mis manías culturales hacia los que no pensaban como yo y gracias a eso, he enriquecido mi nivel cultural ya que desde hace tiempo leo libros incluidos de los que antaño les tenía manía o repulsión, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Saludos querido Óscar.

      Pedro J. Romero / Castellón de la Plana, España.

      • Hola Benicense. No quise responder a su mensaje anterior, y no lo hice por un motivo: porque lo que le habría dicho ya lo enlazó el autor en el post. No sé si lo ha leído, pero si no lo ha hecho, debería. Porque esa es exactamente la clave de todo este tema que usted debate. http://charlatanes.blogspot.com.es/2010/05/punset-y-los-problemas-de-la.html

        La comparación con el periodismo que hay en ese artículo está muy bien traída. Se lo resumo: Punset puede llevar a su programa a toda las eminencias científicas que quiera. Las entrevista. Es decir, hace periodismo. El problema, encima, es que Punset tampoco es periodista. Pero el verdadero problema está en que lleva también charlatanes que han encontrado en las pseudociencias una forma de vida. Un verdadero divulgador nunca pondría a un científico de renombre al lado de un charlatán. Al último hay que desenmascararlo, sacar sus vergüenzas y demostrar que sus investigaciones carecen del mínimo rigor científico. Eso es hacer periodismo. Por tanto, además de no ser científico (cosa que no le reprocho si divulgara bien), hace periodismo del malo.

        Esto es, para que lo entienda, como cuando vemos en las fachadas de las farmacias la palabra homeopatía. A la farmacias acudimos a comprar medicamentos. Sabemos que han sido testados y que tienen un riguroso control. Y cuando el público ve eso, entiende lo mismo de la homeopatía cuando, en realidad, la homeopatía está muy lejos de dichos controles porque, pare empezar, no tiene que demostrar su efectividad. Si quiere divulgación científica muy fácil de entender, puede ver la serie de Escépticos, de la ETB. Lo entenderán sin problemas también sus hijas. Los capítulos están en la web de la televisión vasca y muchos de ellos, además, están desperdigados por Youtube.

        Y por último, querría señalarle que, cuando usted hace referencia a la edad se coloca en una posición moral superior y desprecia la opinión de cualquiera que sea más joven que usted. Igual no es su intención, pero es inevitable el tufillo a “ya he estado ahí y cuando tengas mi edad pensarás como yo”. De ser así, no demuestra que le haya hecho más abierto. Más bien al contrario: sigue usted tan cerril como en su adolescencia.

        Un saludo.

        • benicense dice:

          Hola, Sr. Rodilla, creo que tenemos puntos diferentes en cuanto al Sr. Punset, por eso no voy a entrar ahí ya que nuestro debate se haría eterno. En cuanto a que no es científico o entrevista a científicos de pacotilla, tampoco voy a entrar ya que al parecer usted conoce muy bien al Sr. Punset y toda su trayectoria profesional, por eso tampoco voy a entrar ahí ya que doy por sentado que lo que usted dice va a misa, por lo tanto, tiene usted toda la razón. Sr. Antonio Rodilla, al parecer usted tiene mucho en cuenta los titulillos de papel que se conceden a las personas cuando terminan los estudios, titulillos que (un porcentaje alto) se han ganado a base de mentiras, o sea, copiando (que conste que tengo un titulillo), por eso nunca he dado validez a un papelillo para valorar los conocimientos de cualquier persona (a la historia me remito). Por ejemplo, Alejandro Amenábar hizo una gran pelicula (Tesis) y no estaba titulado todavía, y así te puedo nombrar infinidad de personas (periodistas incluídos). En cuanto a lo de la edad, creo que no me explique bien, pues me refería a que el paso del tiempo hace a uno mas, digamos, más perspicaz. Nunca me he considerado superior a nadie, dios me libre, aunque a veces pueda parecerlo, nadie es perfecto. Y para terminar decir, que ratifico en todo lo dicho en estas conversaciones virtuales y si me permitís (no lo colgáis a mal) Siempre hay que respetar a las personas, hagan bien su trabajo o no, pues al fin y al cabo todos los seres humanos somos libres (se supone) y nadie tiene derecho a juzgar a nadie ya sea por su labor o pensamiento. Sólo tenemos derecho a no compartir su opinión o formar de actuar, y el que trate a una persona (quien sea) de forma despectiva, tipo “viejete” “no se entera de nada”, etc., es porque su cerebro actúa de forma cerril o similar. Pos, eso, a partir de ahora podéis ponerme verde y todo eso, por mi deciros que yo ya he dicho todo lo que tenía que decir, os pido perdón si en alguna frase os he ofendido. Saludos.

          • Bien, dejando a un lado al señor Punset, no sé de dónde se ha sacado que yo dé importancia a los titulillos académicos. Yo doy importancia a la forma de trabajar. Aunque, no neguemos que algunos títulos son imprescindibles para el ejercicio de una profesión. Hasta ahí podríamos llegar. Pero insisto: un periodista, ante una persona como Emoto que asegura que si a un tarro de agua le adhieres pegatinas con palabras amables crea cristales de agua preciosos y si las palabras son agresivas no; que nunca ofrece todas las fotografías de dichos cristales sino que él mismo escoge las que considera más relevantes (entre otras muchas cosas)… Lo que hay que hacer, digo, es desenmascararlo. O no entrevistarlo. Y el problema de entrevistarlo sin ningún espíritu crítico, que es lo que hace Punset, coloca a Emoto entre eminencias científicas que sí han hecho un gran trabajo en su campo y sitúa así, al japonés, a una altura no solo inmerecida, sino injusta y, además, engañosa para el público. De ahí la comparación entre la farmacia y la homeopatía.

            Si usted niega el derecho a la crítica debería negar también el derecho al halago. Así, viviríamos en un mundo plano donde, nada, ni siquiera científicamente, podría ser demostrable. El relativismo más absoluto. Por otro lado, yo, en lo personal, no me he sentido insultado en ningún momento. Y por último, el único motivo por el que le he recomendado la serie de Escépticos (si no la conoce) es porque pienso, sinceramente, que le va a gustar. Un saludo.

            • benicense dice:

              Hola Sr. Antonio Rodilla. Gracias por aclararme cosas que usted piensa y que yo respeto pero no comparto. Decirle que tras leer sus posts, me he percatado que es usted una persona muy leída y bastante culturizada, eso es de admirar y respetar, se lo digo sin acritud. Lo de “escépticos” no tengo el gusto de conocerlo ya que es imposible conocer todo lo que hay en la red (la tv no la veo). Como es una sugerencia que me ha hecho, la tendré en cuenta y ya le cuento. Saludos.

            • benicense dice:

              Hola;
              Estaba navegando por la red repasando webs visitadas y he llegado a estos comentarios que usted y yo mantuvimos hace poco más de 3 meses. Cuando he leído una de las frases de una respuesta suya, no he podido evitar sonreír un poco ya que, creo, usted no está muy bien informado sobre el tema de la física cuántica. Yo tampoco soy ningún experto en el tema, pero he leído un poquillo sobre esta materia en webs serias. A continuación voy a copiar y pegar la frase suya que me ha hecho pensar:

              “….//…..le adhieres pegatinas con palabras amables crea cristales de agua preciosos y si las palabras son agresivas no; que nunca ofrece todas las fotografías de dichos cristales sino que él mismo escoge las que considera más relevantes (entre otras muchas cosas)…..//…..”

              Y ahora yo te digo, la mente domina a la materia. La materia tiene vida y reacciona dependiendo del medio en donde se encuentre. Para explicárselo y demostrarle lo que digo, va a hacer usted, si quiere claro, un experimento en su casa muy sencillo. Vamos a ver;
              Coja 2 velas del mismo tamaño y composición. A la misma altura (más o menos por la mitad) pegue una pegatina en una que ponga “rápido” y en la otra “lento”. Enciéndalas y deje que se consuman. Con las horas comprobará que las dos se consumen más o menos al mismo tiempo, pero cuando la llama llega a la altura de los letreros, la de la pegatina “rápido” se consumirá mucho más deprisa que la que pone “lenta”. La diferencia de consumición entre ambas llega a ser hasta de 15/20 minutos.
              ¿Por qué? si lo averigua se lo dice al Sr. Punset para que lo divulgue y no tenga en cuenta el titulillo de periodista hombre . El sabio Tesla y otros miles, ¿tenían titulillos?
              Compruebe este experimento y luego, si quiere, me cuenta.

              Un abrazo amigo.

  45. Punsito dice:

    Las verdades duelen. Shut up

  46. Eduardo dice:

    felicitaciones amigo, está muy bien lo que dices, Punset en ciencias no sabe de lo que habla

    • benicense dice:

      ….sólo habla de lo que dicen los científicos pues, como otros miles, es un simple divulgador. Si encuentras algún video o escrito en donde el Sr. Punset se jacte de ser un científico, me lo dices y me pego un tiro. Puedes empezar por su currículum. ¿Está prohibido divulgar lo que los libros y la ciencia (científicos) dicen? Joer, no sé cómo no lo entendéis, tan facilito que es. Eso te pasa por tener la mente radicalizada. Ser radical sólo os deja ver en línea recta, en fin…

  47. … Yo no soy físico, sino biólogo… pero por mis propias aficiones a otros temas que se salen de mi campo estricto, y también por las damnificaciones que el caballero produce en otros campos de la ciencia como es también la biología, y también la medicina, la astronomía o la psicología… Pido amablemente aceptar incluirme en la PFDPMMPIH… a la cual sugiero un sutil cambio, dados los datos antes expuestos sobre las damnificaciones pertinentes, y que la F —de físicos— sea sustituída por una C —de científicos—, para que así, todos los damnificados que seamos externos al estudio de la física nos podamos sentir igualmente acogidos.

    Gracias.

    P.D. ¡JODER QUE BUEN TEXTO, COÑO! A twittear ahora mismo.

  48. Edu dice:

    “Fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo” seg´´un opina Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco.
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/05/29/fiarse-de-punset-en-ciencia-es-como-tener-de-referente-musical-a-un-sordomudo-que-no-sabe-de-solfeo/

  49. caorate13 dice:

    Si la plataforma ha progresado…quisiera preguntar si aceptan un médico al que también este tipejo le ha tocado los guevos??🙂

  50. santiago dice:

    No soy fìsico, aunque sì aficionado a la fìsica. Hace años que, quizàs intuitivamente, no me fìo de Punset, al contrario de casi toda la gente que conozco, que lo consideran “un gran cientìfico”… A mì siempre me llamò la atenciòn que hablara en el mismo tono de ciencia y pseudociencia (parapsicologìa, homeopatìa, etc). Y ahora leo sobre sus comentarios acerca de la fìsica cuàntica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: