Ken Robinson: Cómo escapar del Valle de la Muerte en la educación

Los que conozcáis TEDTalks, probablemente os suene la figura de Ken Robinson. Para los que no, os hago un pequeño resumen: las charlas TED son charlas breves, de 20 minutos como mucho, que tratan diversos temas. En el caso de Ken Robinson, sobre los sistemas educativos y la necesidad de cambiar el modelo actual.

Muchas de las ideas a las que se hace referencia en la charla y en las que se nombra el caso de EEUU me parece que son de aplicación aquí. Por ejemplo, el preocuparse por salir bien en los tests y no en si la persona aprende. El dar pocas alternativas a aquellas personas que, por diversos motivos, abandonan el sistema educativo. Muchas veces son ideas obvias, pero que no tenemos en la cabeza al hablar de educación.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

5 Responses to Ken Robinson: Cómo escapar del Valle de la Muerte en la educación

  1. Grande, Sir Ken

    • Fisilosofo dice:

      Lo del ADHD… es para reflexionar.

      Un saludo!

  2. No puedo estar más de acuerdo. Ojalá pudiera hacer una reflexión que aportase algo, pero está todo dicho. Realmente creo que papel como profesor es acompañar al estudiante, hacerle descubrir cosas, divertirse con él (aprender es divertido!) , pero también es cierto que ese no es el mundo con el que se van a encontrar una vez que salgan de sus centros. Hay quien dice que nuestro sistema educativo es modelado en la revolución industrial, y lo que busca es que las personas tengan un comportamiento disciplinado, puedan permanecer horas y horas en largas colas haciendo un trabajo repetitivo. Parece que aún es así. Es una pena, y son pocas las opciones para cambiar el modelo, pero creo que cada palabra de aliento a un estudiante, cada halago y cada sonrisa pueden aportarles algo para que crean en sí mismos. Porque cuando dejan de creer en sí mismos dejan de aprender. Tienen un potencial infinito, y a veces se acaba con ese potencial.
    Y cómo conseguir esto? Eso me gustaría saber a mí. Excelente vídeo, gracias por la aportación, y un saludo.

    • Fisilosofo dice:

      Por experiencia personal, lo que me he dado cuenta es que el enfoque que se está dando hoy en educación es enseñar a superar el examen. Da igual si aprendes, si te quedan claros los conceptos base de la asignatura o no. Mientras tú superes el examen (y en la universidad es muy fácil hacer eso si se tiene una bolsa de exámenes resueltos de años anteriores), puedes incluso sacar buenas notas sin haber retenido casi nada.
      Y luego me llama la atención otro aspecto. No sé si es propio sólo de las ramas de ingeniería, física, matemáticas, química… ciencias en general, o es extendible a todo el sistema universitario (a otros niveles no digo nada, puesto que no conozco casos). Salimos a estudiar fuera (programa Erasmus), y los niveles de afuera nos resultan sencillos. Quizás porque estamos tan acostumbrados a que si queremos aprender algo la mayoría de las veces nos lo tenemos que mirar por nosotros mismos, que cuando nos encontramos con un sistema educativo bien organizado, ese ritmo de trabajo “extra” que nos requiere el sistema español, luego lo aprovechamos. Es algo que me lo han dicho varias personas que están fuera.

      Un saludo

      • Bueno. yo debo decir que estuve en el extranjero, en Glasgow concretamente, y me resultó sencillo. Mis cualificaciones allí fueron mucho superiores a las que saqué aquí. La universidad a la que yo fuí (en España) me pareció pésima, la verdad, aunque tal vez mi actitud no fue la mejor tampoco. Saqué una licenciatura en química como la pude haber obtenido en cualquier otra materia, sin llegar a descubrir realmente lo que significaba la ciencia. Supongo que lo descubrí después como profesor. Porque en mi opinión siendo profesor se aprende más que se enseña, al menos ese ha sido mi caso. No hace demasiado hablaba con un compañero que trabaja como profesor asociado en una universidad, además de en un instituto, y le pregunté cómo se podía entrar de profesor asociado en la universidad. La respuesta fue conociendo a alguien en el departamento en cuestión. Después tienes que estar algún tiempo dando clase de cualquier cosa, aunque no sea tu especialidad. Así que, vaya… a veces creo que habría que derruirlo todo de nuevo y hacerlo desde cero. Tal vez la respuesta a medio plazo sea el autoaprendizaje.

Responder

