El Legado de Prometeo

Prometeo.

m., (del gr. Προμηθεύς, aquel que reflexiona a tiempo)

1. Proyecto de cooperación internacional para el estudio de campo de la extracción de energía de un agujero negro cercano, Némesis, y de las técnicas de creación de microagujeros negros como fuente segura, definitiva y limpia de energía (+)

2. Pequeño satélite de Saturno que orbita entre los anillos interiores A y B. Apodado “el ladrón” por la atracción gravitatoria que ejerce a su paso sobre el material que conforma los anillos. (+)

3. En Mitología Griega, el amigo del hombre, titán que robó el don del fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Fue castigado por Zeus al sufrimiento eterno: encadenado a una roca, un águila le devoraba cada día las entrañas, que se regeneraban durante la noche. (+)

SINOPSIS

Situémonos en la Tierra, a finales del siglo XXI. El cambio climático ha tenido sus efectos en el planeta… no sólo climáticos sino también políticos, una lucha silenciosa pero constante entre gobiernos y corporaciones por hacerse por el poder. En este marco, surge el proyecto Prometeo: Daniel Merino, astrofísico, descubre un agujero negro a no mucha distancia (hablando en términos astronómicos) del Sistema Solar. Un largo viaje de 45 años permitiría obtener energía de dicho agujero negro mediante el proceso de Penrose, lo que aseguraría las necesidades energéticas de la Tierra. Pero, ¿qué clase de locos se aventurarían a realizar dicho viaje?

Suena bien, ¿verdad? Es ciencia-ficción de la buena, de la muy buena, la que Miguel Santander ha escrito en su primera novela. Con la excusa del viaje espacial (imagínate realizar un viaje de 45 años… si te embarcas con hijos, como es el caso de uno de los protagonistas de la novela, ellos crecen en la nave), nos presenta una multitud de personajes muy bien caracterizados y nos pone encima de la mesa diversos temas: cambio climático, influencia de las grandes empresas en temas políticos, uso de drogas, y alguna otra cosa que no voy a desvelar para no romper la sorpresa.

La novela es ciencia-ficción dura, pero que esto no asuste a nadie, sólo quiere decir que se tiene especial atención a los detalles científicos en la novela. Es algo que se nota en el estilo (por ejemplo, en cierto momento se hace referencia a los puntos de Lagrange), pero no hace sombra a la trama ni a los personajes. Hablando de personajes: es una novela coral, con lo que se reflejan muy bien los conflictos entre los habitantes de la nave, tensiones entre ellos, conflictos padre-hijo…

Una novela muy completa, de lo mejor que he leído últimamente. La puedes comprar en Amazon en formato ebook por sólo 5,02 € o en papel por 19,95 € (merece la pena, la edición la han cuidado mucho).

El Legado de Prometeo
Editorial Iniciativa Mercurio, 2012.
Tapa blanda, 625 páginas
ISBN-10: 8415511108
ISBN-13: 978-8415511106

Una última nota: si no te has pasado por el blog de Miguel Santander, no sé a qué esperas: encontrarás astrofísica “en cristiano”, para que la entienda todo el mundo. Muy recomendable.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

2 Responses to El Legado de Prometeo

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/06/2012 | La Yuriesfera

  2. Pingback: Primeras reseñas de El legado de Prometeo | Tras el horizonte de sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: