Recomendaciones para el Día del Libro

23 de abril, día del libro, esos maravillosos trastos con lomo.
Y como en el día de hoy quien más quien menos picará en algún libro, voy a dejar una lista de libros que me han parecido interesantes.

Juveniles

No se me ocurre en qué otra categoría poner a estos libros. Son libros que están bien para enganchar a la lectura, y picar la curiosidad, especialmente a aquellos que empiezan. Porque no puede ser que la gente diga “No me gusta leer”.

El Hobbit, J.R.R. Tolkien: aprovechando que ya queda menos para que estrenen la película, y debido al tirón que tuvieron las películas de El Señor de los Anillos, Tolkien está de moda. El Hobbit no es como el Señor de los Anillos, que está escrito de un forma mucho más densa, si no que cae fácilmente en dos tardes… y te quedas con ganas de más. ¿La historia? Bilbo Bolsón, un hobbit residente en Hobbiton y de carácter tranquilo, ve perturbada su paz por un grupo de un mago y 13 enanos que le convencerán (ni él mismo sabe cómo lo consiguieron) para ir en busca de un tesoro guardado por un dragón.

El Color de la Magia, Terry Pratchett: otro libro de fantasía, el primero de la Saga Mundodisco, un mundo plano sujeto por cuatro elefantes que van a lomos de A’ Tuin, una gigantesca tortuga. Está escrito con humor.

Momo, Michael Ende: Michael Ende, autor de La Historia Interminable. Con esa carta de presentación debería bastar. Pero con Momo se supera. Momo es una niña que aparece un buen día en un pueblo. Nadie sabe de donde viene, pero todos los habitantes le toman cariño al poco tiempo, pues Momo tiene una capacidad poco habitual: sabe escuchar. Todo va fantásticamente hasta que aparecen los Hombres Grises, que quieren robar el tiempo de todos los hombres… ¿conseguirá Momo vencerlos?

Divulgación y ensayo

God is not great, Christopher Hitchens. Lamentablemente, Christopher Hitchens falleció el pasado 15 de diciembre. Nunca había leído nada suyo (otro de los eternos pendientes en la lista de lectura), si bien había visto conferencias y discusiones suyas colgadas en la red y siempre te dejaba con la boca abierta gracias a la oratoria que tenía. Con este libro pasa lo mismo: desmonta ese halo de bondad que parece que tiene la religión para muchas personas, contando casos y exponiendo razones que no dejan indiferente. Eso sí, siempre desde el respeto. Si eres religioso, este libro seguramente te resulte un poco chocante, pero precisamente por eso, léelo. Al menos te hará reflexionar sobre muchas cosas. Lo mismo que El espejismo de Dios, de Richard Dawkins.

El cerebro de Broca, Carl Sagan. Es un placer leer a Sagan. En este libro, Sagan trata muy diversos temas, pero siempre con ese toque cercano que le caracteriza. Desde el por qué es importante la ciencia en el desarrollo humano (no sólo en el tecnológico, si no también en el humanístico), algo de astronomía, cuál es nuestro futuro como especie y reflexiones sobre la idea de Dios.

Física de lo imposible, de Michio Kaku. Invisibilidad, láseres, máseres, viajes espaciales, poder viajar en el tiempo… ¿Quién no ha soñado alguna vez con cosas así? ¿Estamos cerca de conseguirlo? ¿Acaso es posible? Para saberlo habrá que leer el libro. Los temas que trata son muy interesantes, aunque a veces se hace un poco pesado de leer.

Death by black hole, Neil deGrasse Tyson. Tengo debilidad por Neil deGrasse Tyson, lo reconozco. Por la pasión que pone al divulgar, cómo lo cuenta y la capacidad que tiene de enganchar. En este libro está claro que lo consigue.  Agujeros negros, si existe vida en el universo, caos, las formas en las que el universo intenta matarnos… junto con algunos capítulos dedicados a reflexionar sobre la importancia de la ciencia y el método científico. Perfecto para alguien que no esté acostumbrado a leer divulgación científica y quiera darse el gusto.

Y hasta aquí las recomendaciones de este año, espero que os sirvan de ayuda😉

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: