Kindle: primeras impresiones

Hace más o menos dos semanas que llegó a casa el Kindle, el e-reader de Amazon, y como lo prometido es deuda, me gustaría dejaros una pequeña reseña.

Antes de nada, destacar que es muy fácil comprar a través de la web, al menos a mi no me dio problemas de ningún tipo. Tardó dos días en llegar a casa, el envío lo hacen a través de UPS, y al realizar el pedido te mandan a tu correo un link a una página de UPS desde donde puedes realizar el seguimiento de tu envío para saber donde está en cada momento.

Llega todo un un caja, con un acolchado un poco curioso: una bolsita de plástico a modo de airbag para los golpes.

Lo que veis en la foto es la funda del Kindle (imprescindible si vas a mover el lector de un sitio para otro y protegerlo así de posibles arañazos), con el lector debajo tal como llegó en la caja.

Y pasemos a comentar el cacharro en sí mismo. Los de Amazon saben cómo hacer que te entre el producto por los ojos nada más verlo.  Viene con una imagen cargada por defecto en la pantalla (ya que este tipo de pantallas sólo consumen batería al refrescar la imagen) donde te indican que como conectar por USB el Kindle al ordenador. Pero claro, la primera sensación es que es otro plástico protector con el dibujo e intentas quitar la pegatina hasta que te das cuenta de que es una imagen en la pantalla.

Lo importante: la lectura. Verdaderamente no encuentro mucha diferencia con la lectura en papel. La calidad de la pantalla es buenísima: no hay reflejos con la luz (a menos que sea MUY directa como es el caso del flash en la foto de arriba, pero nadie lee con el flexo pegado a la cara). El Kindle es muy ligero, de forma que si te gustan los libros tochos al estilo El Señor de los Anillos, se agradece mucho cuando estás leyendo tumbado en la cama. Para pasar página tiene botones a ambos lados del lector, de manera que da igual si eres zurdo o diestro. El tamaño de la pantalla es de 6 pulgadas, un poco más pequeño que el tamaño de un libro de bolsillo. Tranquilos, que no se hace pequeña.

A la hora de pasar libros al e-reader no hay mucho problema, ya que es como cuando pasas otros archivos a un disco duro externo. Aunque admite un montón de formatos de lectura, de momento estoy optando por meter todos los libros en formato .mobi, el formato nativo para Kindle. Más que nada por una sencilla razón: suelo subrayar en los libros pasajes que me gustan, hacer anotaciones al margen, etc. Y el Kindle lo permite hacer fácilmente: marcar pasajes (luego te permite ver los pasajes que has marcado en cada libro), hacer anotaciones con el teclado que tiene abajo… Para esto existe el programa Calibre que permite convertir entre bastantes tipos de archivos.

Y ahora la única pega que le he encontrado al manejo. El Kindle te muestra en el menú principal los libros que tienes ordenados por autor, alfabéticamente o por colecciones. De manera que si tienes los libros ordenados por autor no te muestra una carpeta con todos los del autor dentro, si no que te muestra toda la lista de los libros, y si tienes que ir a uno que quede al final cansa un poco. La solución que he encontrado a esto es organizar los libros por colecciones,una por autor y que me muestre en el menú las colecciones. Como organizarlas desde el propio aparato es un poco lento, me recomendó @Nian506 por Twitter que empleara Kindle Collection Manager. Y la verdad es que da gusto.

Por último, el precio. Kindle Wi-fi (sin 3G) + funda (en concreto esta funda, con la que estoy muy contento, es muy suave) sale por 170 € (gastos de envío incluídos, y pasando a euros en el momento que compré). Comparando con los precios de otros e-readers en tienda: sale más barato y la calidad es muy buena.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

16 Responses to Kindle: primeras impresiones

  1. Dani dice:

    Preocupante. Leo este artículo y me entran ganas de hacer preguntas, cuando hace unos meses me hubiera generado una absoluta indiferencia…

    ¿Wifi? Ya sé que no se pueden ver webs en color, pero: ¿qué tal se ve?

    Tamaño. ¿Lo asemejarías a una lectura de libro tradicional en formato ‘tapa dura’ o de bolsillo ‘perrruguero’?

    Y la última: ¿Qué te motiva a empezar a leer un libro alojado en el disco duro? O formulado de otra forma, ¿el Kindle transmite el placer sensorial de la lectura?

    Lo sé. Estoy cerca…😛

    Saludos. Y gracias por compartir tu experiencia🙂

    • Fisilosofo dice:

      Gracias por comentar Dani! Te respondo:
      El wifi es principalmente para comprar los libros en Amazon directamente desde el Kindle y descargarlos. Para navegar se puede usar (lo ponen como experimental todavía) y mejor que lo veas por ti mismo: http://yfrog.com/h049fojj
      La foto está hecha con el móvil, así que se ve algo mal. Las webs se ven, pero la navegación se hace lenta por el refresco de página.

      Respecto al tamaño, se asemeja a leer en un libro de tapa dura más que en uno de tapa blanda. Más que nada porque como puedes elegir el formato y tamaño de la letra y el interlineado, ajustas a lo que más te gusta😀

      Y la motivación… para mi sigue siendo la misma: curiosidad. Siempre me ha gustado el entrar en una librería a echar una ojeada y salir con una sorpresa bajo el brazo que no esperabas comprar. Ahora sigo haciendo lo mismo (y seguiré, porque es la forma de conseguir libros nuevos🙂 ) Sólo que ahora sabes que tienes a tu disposición más libros. Y libros que son difíciles de conseguir en España, o bien porque no los editan en castellano o porque la oferta en inglés es poca.

      Saludos

      • Dani dice:

        Gracias, Fisilósofo. Has aclarado mis dudas. Respecto a la navegación, me basta. El correo parece que se vería bien. La idea es que en cualquier momento, mientras disfrutas del libro, se puede consultar el correo o la prensa.

        Este verano es mi cumple🙂 Puede que haya sorpresa.

        Saludos

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 23/06/2011 | La Yuriesfera

  3. Cendrero dice:

    Me muero de envidia🙂

    Una preguntilla: ¿Qué tal está la oferta de libros electrónicos en tu opinión? Supongo que te los podrás descargar, pero si es un libro de calidad y está a buen precio en relación a su formato (digital), siempre prefiero comprarlo. ¿Hay buenas tiendas, con un buen catálogo de libros en español y todo eso?

    Lo que me da miedo de todo esto es que me gaste los 170 euros y luego acabe volviendo a leer los libros en formato físico por nostalgia😛

    • Fisilosofo dice:

      Como lo tengo reciente no conozco muchas opciones donde comprar.
      Libranda la verdad es que no me gusta nada: difícil encontrar lo que quieras y comprar es una odisea.
      Luego está Bubok, bastante mejor que Libranda en mi opinión.
      Y Grammata, distribuidora de los Papyre en España, que vende también libros.
      Y en Amazon lo tienen casi todo en inglés. La buena noticia es que parece que este verano abrirán Amazon España, así que seguramente aumente la oferta de E-books en español.
      Respecto al precio, pues hay de todo: los precios que ofrecen en Libranda y Grammata, por ejemplo, me parecen caros: por encima de los 10-15 €
      En Bobuk el precio está mejor, además de que hay autores (poco conocidos, pero es una manera muy buena de promocionar su obra) que ofrecen la versión e-book de manera
      gratuita en la web.
      En Amazon la cosa está bastante mejor en precio y facilidad de compra. Lo malo es que está casi todo en inglés. Pero bueno, así puedes aprovechar para perfeccionar el idioma😀 Sus precios me parecen más razonables y también tienen algunos libros gratuitos.

      Y si lo que quieres es leer algunos libros un poco más antiguos el Proyecto Gutemberg
      está muy bien, ya que ofrece una gran cantidad de libros de autores antiguos de forma gratuita (están las obras completas de Julio Verne por ejemplo).

      Saludos Cendrero, y gracias por comentar

      PD: respecto a la nostalgia, yo a veces intento pasar página a la manera analógica en el cacharro, costumbres que se le quedan a uno🙂

  4. María dice:

    Yo creo que espero a que se pueda ver en color y sean más asequibles… pero qué tentaciones…
    Lo que yo he visto hasta ahora es que la oferta en español es muy limitada y muy cara. Esto tiene que cambiar alguna vez. No sé si no se dan cuenta, pero el primero que se lance, sólo con poner precios razonables, creo que se llevaría un buen pedazo del mercado.
    De todas formas, tengo la sensación de que me compraré un cacharrillo de estos, pero siempre tendré ambos formatos. El papel me gusta, incluso cuando llevo un tocho de libro.
    Ya nos irás contando🙂

    • Fisilosofo dice:

      Hola María!
      Cuando empiecen a hacer reader en color ya será buenísimo… y tengo curiosidad por saber como se verán los cómics.
      Como dices, la oferta en español es limitada (a Cendrero le he dicho unos cuantos sitios que conozco, pero si sabéis de alguno más, se agradecerá😀 )
      Saludos

      • Dani dice:

        Yo estoy alucinando con este sitio:
        http://www.nap.edu/

        Más a nivel profesional, que de ocio, pero hay de todo🙂 Y gratis.

        • Fisilosofo dice:

          Gracias Dani!
          Me has recordado que el otro día quería dejar un enlace y se me olvidó:

          Algunos libros (pocos) sobre la NASA, y gratuitos.

          Saludos

  5. G de Galleta dice:

    Yo también me compré el Kindle y coincido con lo que dices. Es de las mejores compras que he hecho, y aunque sigo leyendo libros en papel, el aparato es perfecto para poder leer libros que no se han editado en España (en inglés, pero los puedo leer) y para leer todo lo que quiero, aunque mi economía no me lo permita. Una página que me gustó, aunque el catálogo es ciertamente escaso, es http://www.1libro1euro.com/index.php donde te descargas el libro, y pagas (o no) lo que consideres que se merece, partiendo desde 1 €. Están mejorando la colección, así que creo que les va bien. Y permite leer… y donar dinero cuando vuelvas a tener,😉

    • Fisilosofo dice:

      Me encanta esa iniciativa de 1 libro 1 €. Además solidaria con Save the Children.

      Saludos y gracias por comentar!

  6. Zah dice:

    Muy buena entrada. Has respondido a muchas de las cosas que iba a preguntarte.
    Yo creo que he conseguido “financiación” para un Kindle😄.

  7. Andres dice:

    Hola, me quiero comprar el Kinle DX, el precio que pone en la pagina de Amazon ya es el definitivo o a ese precio hay que añadirle el 18% de IVA.

    Gracias y Saludos.

    • Fisilosofo dice:

      Pues no sé cómo lo harán ahora que han sacado Amazon España, pero cuando compré yo el mío te ponían el precio definitivo en Euros al ir a hacer el pedido o en la cesta de la compra de tu cuenta en Amazon.

      Saludos

  8. Aunque parezca mentira prefiero no comprar un Kindle de Amazon. A mi parecer eso de que puedan borrarte los libros cuando quieran no me gustó nada. Por ahora tengo un “Leqtor”, es un eBook de una empresa Española.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: