¡Bazinga! La ciencia detrás de The Big Bang Theory

Ese el título de la conferencia que tendrá lugar mañana día 8 de febrero, martes en Zaragoza a las 19:30 en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (2ª planta del Centro del Pº Independencia, 11). Pertenece al ciclo de Encuentros con la Ciencia, que tienen lugar regularmente. He ido a un par de ellas, y tratan temas interesantes desde un enfoque ligero (al menos a las que he asistido). Por cierto, la conferencia corre a cargo de Miguel Ángel Sabadell, editor de Muy Interesante y que lleva el blog de La Ciencia de tu Vida.

Copio-pego la presentación de la conferencia:

Una de las series de televisión de mayor éxito en la actualidad es The Big Bang Theory, que cuenta en clave de humor las aventuras de un grupo de jóvenes científicos. Es la primera vez en la historia de la televisión donde el hilo argumental está basado en la ciencia. De hecho, en cada uno de sus episodios podemos encontrar un principio, una teoría, una investigación científica. Conceptos como el gato de Schrodinger, la teoría cuántica de bucles o los monopolos magnéticos comparten mesa y mantel con las peripecias diarias de sus protagonistas. ¿Sabía, por ejemplo, que el apellido de uno de los protagonistas, Hofstadter, es un homenaje a Douglas Hofstadter, físico y autor de uno de los libros de referencia sobre la mente, la lógica formal y la inteligencia artificial, que fue premio Pulitzer (y su padre, Robert, fue premio Nobel de Física)? En esta charla, titulada “¡Bazínga! La ciencia detrás de The Bang Theory” Miguel Angel Sabadell, editor de ciencia de la revista Muy Interesante, descubriremos ésta y otras curiosidades de esta serie.

 

Lamento avisar con tan poco tiempo, pero me he enterado hoy, por el correo de la universidad.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

6 Responses to ¡Bazinga! La ciencia detrás de The Big Bang Theory

  1. Dani dice:

    Ni te imaginas cómo me gustaría ir. MAS es uno de los mejores divulgadores que conozco. Juanjo, si vas, cuéntanos qué tal ha estado.

    Saludos

    • Fisilosofo dice:

      Los exámenes me tienen secuestrado y no voy a poder ir, una pena. Y una pena tambien que lo anuncien con tan poco tiempo (de un día para otro). Si me entero de más cosillas como estas, ya iré avisando.

      Saludos

  2. Mario dice:

    Yo he ido y ha estado muy bien. Han empezado explicando de que iba la serie, el exito que ha tenido y por encima como funciona, para los que no la habian visto. Luego han explicado casos particulares cientificos o interesantes que han salido en la serie. El gato de Schrödinger, puñaladas que se tiran entre los fisicos experimentales y los teoricos; éstos con los ingenieros y los astrofisicos. Sus formas de trabajar, tambien han explicados algunas pizarras que salian, que eran reales. Y durante toda la conferencia han sacado gazapos de los traductores. El que mas me ha dolido ha sido cuando Sheldom esta haciendo un ADN en base de silicio y traducen silicona…

    • Fisilosofo dice:

      Por lo que veo ha estado muy bien la charla. Lo de la traducción me ha llegado al alma. Aunque hay juegos de palabras y chistes que no se pueden traducir al castellano. Por cierto, este es el blog de uno de los consultores de la serie, muy interesante: http://thebigblogtheory.wordpress.com/

      Saludos

  3. Fernando dice:

    Ha estado muy muy bien. Muy amena, aunque ya nos conociéramos de memoria todos los fragmentos de la serie que ha puesto, el ponerlos en contexto con las distintas teorías de varias materias ha sido muy interesante e instructivo.

    De verdad que es un excelente orador, ha sabido salir del problema inicial con el ordenador de maravilla.

    • Fisilosofo dice:

      Fernando, veo que has hecho un comentario de la conferencia en tu blog. Me gustaría enlazarlo en esta entrada, si me das tu permiso.

      Saludos

Responder

