Curiosidades Guinness

Todos conocemos el Libro Guinness de los récords, donde se recogen récords sobre las cosas más inverosímiles y curiosos, como el hombre que más sables es capaz de tragar a la vez o el que ha conseguido tener 8 serpientes de cascabel vivas en la boca por más tiempo. Si queréis ver algunas de estas peculiares hazañas, echad un vistazo a la web.

Sin embargo, la historia de la marca Guinness de cerveza tiene algunas curiosidades dignas de figurar en su propio libro. Aquí van unas cuantas:

Extracto del contrato firmado por Arthur Guinness | Crédito: Guinness

-Arthur Guinness, fundador de esta marca, firmó en 1759 un contrato de arrendamiento por 9000 años con un alquiler de 45 libras anuales, que incluyen el consumo de agua, muy importante para una fábrica de cerveza. Visto lo visto, el contrato les ha salido muy beneficioso.

Tirar una pinta de Guinness no es como tirar una caña normal. La cerveza se tira en dos partes: primero se sirve 3/4 de pinta, se deja reposar durante un minuto o minuto y medio, para que se forme la espuma cremosa, y después se sirve el resto.

La bolita dichosa de la lata de Guinness: Cuando bebes por primera vez una Guinness de lata, te das cuenta de que hay algo dentro. Si abres la lata, encontrarás una pequeña bola hueca de plástico. Está diseñada especialmente para que la Guinness de lata sea igual que la de barril. Si os fijáis bien, veréis que la bola tiene un pequeño agujero. Antes de cerrar la lata en la fábrica, se añade nitrógeno gas a presión, provocando que la bola hueca de plástico se llene de cerveza y nitrógeno. Al abrir la lata, el gas sale por el orificio junto con la cerveza, produciendo espuma, y así al echar la cerveza en el vaso, es como si fuera de barril.

Un anuncio de la marca: “Las cosas buenas llegan a los que esperan”, en referencia al tiempo que se tarda en servir la cerveza.

Si eres vegano o vegetariano, quizás prefieras no tomar esta cerveza,  ya que en su refinación se utiliza ictiocola. Esta sustancia se obtiene de las vejigas natatorias de algunos peces, y se emplea en el proceso de clarificación del vino y la cerveza, que consiste en quitarle las impurezas al líquido. También se puede usar en cocina como gelatina.

==========================================================

Fuentes: Wikipedia y la infinita sabiduría cervecera de un amigo que recientemente estuvo por Irlanda, gracias David😀

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

20 Responses to Curiosidades Guinness

  1. Cendrero dice:

    Vaya, siempre me pregunté qué era la bolita que tenía el bote, aunque nunca había encontrado una explicación convincente😀 Y no creo que los vegetarianos se den cuenta del detalle final, seguro que más de uno está bebiendo ahora una guinness sin saber lo que hacen.

    Muy bueno el cambio de diseño😉

    • Fisilosofo dice:

      Y aunque lo sepan, es renunciar a una buena cerveza… poca gente lo haría🙂
      Se me ha olvidado añadir una cosa sobre la bola: aunque parezca que tiene el tamaño apropiado, no sirve como pelota de futbolín, porque al estar hueca le falta peso😀

      Gracias!

      • Noxbru dice:

        Se supone que tiene un agujerito, ¿no? ¿Qué te impide rellenarla de algo que tenga cierto peso? (^_^) Ya tienes bola para el futbolín.

    • Marcelo dice:

      Aquí se habla de veganos, no ce vegetarianos, te dejo que busques y encuentres las diferencias, así pasas un rato entretenido. Saludos

  2. Dani dice:

    La nueva imagen es muy “cool”. Y qué mejor que una inauguración con una buena cerveza.

    NOTA.- La Guinness en lata nunca sabe igual que la de barril…por desgracia para los que salimos poco🙂

    • Fisilosofo dice:

      Igual, igual no sabe, pero leí que se habían gastado una buena cantidad de dinero en diseñar la bola para la lata. Y de mayor, me pondré una barra de bar en casa, con sus grifos de cerveza de barril🙂

      Saludos

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Maxi dice:

    Los vegetarianos tienen otros problemas que la ictiocola en la cerveza. Pensad solo a cuantos productos contienen E120: todo lo que es rojo en la industria alimenticia prácticamente!🙂

    Gracias por esta entrada yo también me preguntaba lo de la bolita: que inventos es capaz de hacer el ser humano… y especialmente para tomar una cerveza!😀

    • Fisilosofo dice:

      Muy interesante lo que comentas del E-120, no lo sabía. Y, por una cerveza, todo esfuerzo es poco😀

      Saludos.

  5. María dice:

    Yo te puedo hablar de Irlanda, Bélgica y sobre todo Alemania. Te mueres de sed, pides una cerveza, sirven los 3/4 que señalas, 2 o 3 minutos reposando, te mueres de sed, terminan de servir y todavía reposan 1 o 2 minutos más! Algunos dan un tercer toque y te la sirven por fin.
    En Alemania me preguntaban porqué en España quitaban la espuma y la verdad es que no lo sé. No lo entendían, allí las cañas se tiran con 2 dedos de espuma por encima del vaso, siempre te dicen que es lo mejor y tienen razón.

    El diseño te ha quedado genial🙂

    • Fisilosofo dice:

      Es que lo bueno se hace esperar😛
      Y además la sensación de quedarte con espumilla por el bigote a mí me encanta.

      Muchas gracias por el comentario.

  6. Pingback: Tweets that mention Curiosidades Guinness | Mirando Musarañas -- Topsy.com

  7. Igm dice:

    me parece impresionante la cantidad de trabajo q hay detrás de una buena cerveza, y lo que podemos hacer por una buena bebida, a aquellos q en este momento esten bebiendo una, que la disfruten
    también quiero decir q aquí en México no he visto latas con la bolita que mencionan, es notable la diferencia q hace?

    • Fisilosofo dice:

      La bolita de plástico me parece que sólo la llevan las cervezas de la marca Guinness. No es de extrañar, porque se debieron de gastar bastante dinero en diseñar el invento😀 La diferencia estriba en que otras cervezas utilizan CO2 para crear la espumilla, mientras que en esta marca emplean Nitrógeno. Pero al fin y al cabo, la bolita lo único que hace es que haya más espuma, dejando la cerveza como si fuera tirada de barril.

      Saludos

  8. Pingback: Curiosidades Guinness

  9. Shizuka dice:

    Otra curiosidad es que todas las Guiness que hay en el mundo se fabrican en Dublín; es la única fábrica que existe y desde ahí se exporta a todo el mundo.

  10. Pingback: Curiosidades Guinness | Noticias - d2.com.es

  11. sergio dice:

    Hola amantes de la guinnes,yo creia que era cerveza sin gas!!!,al estar acostumbrado al co2 de las cervezas de Damm que acostumbraba a beber.Pero desde que descubri Guinnes ¡¡¡es una ruina!!!me gasto mucho en latas de draugth,aunque es un placer para los sentidos ademas es la unica cerveza que no me hace “eructar”.yo la compro en lata de 44 cl.por dos €¿cuanto vale por ahí?

  12. mario dice:

    en suiza vale 4€

  13. Will dice:

    Te dejo un comentario para decirte que me ha gustado tus argumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: