Las cámaras Kirlian y el efecto corona

La imagen que abre el post es una fotografía de las yemas de los dedos tomada con una cámara Kirlian. Bonita, ¿verdad? Estas cámaras son utilizadas por sanadores alternativos, seguidores de la New Age y otros para demostrar la existencia del aura (aura, biocampo, campo bioenergético o como se os ocurra rebautizarlo). Hay sanadores que incluso afirman poder detectar el origen de la enfermedad mediante estas cámaras (echando mano a chakras bloqueados y demás parafernalia pseudocientífica).

Claro, estas teorías se van al traste con la siguiente imagen, el aura de una moneda:

Porque el dinero no tiene alma. En todo caso, hablando metafóricamente, tendría el alma negra, pero eso es otra historia.

Entonces, ¿qué es lo que está pasando aquí?, ¿cómo se toman estas fotografías? Dejando de lado los intentos de explicación magufos (ejemplo perfecto de «no sé lo que es, pero debe de ser el aura«), vayamos a las bases reales. Pero antes, veamos qué hay dentro de una cámara Kirlian, con este vídeo «hágalo usted mismo»:

Al poner en contacto el dedo con la película (debajo está el circuito), y presionar el botón, por tu cuerpo pasa una corriente de alto voltaje (depende de la bobina de encendido, tomando como ejemplo éstas, unos 24000 V o más), pero de bajo amperaje. Es ahora cuando introducimos el concepto del que trata esta entrada: el efecto corona.

Para que este efecto tenga lugar, es necesario que la tensión a la que sometemos el aire supere su rigidez dieléctrica. En condiciones normales, y para el aire seco, es de 30 kV/cm. Esto quiere decir que si se somete al aire a una tensión superior a 30 kV,  ya no se comportará como un dieléctrico (un aislante), y conducirá parte de las cargas eléctricas de la corriente que circula por el conductor (que en  este caso es nuestro cuerpo, o el objeto que se ponga en la cámara). Y es este aire ionizado el que deja esa particular marca en las fotografías que podemos ver arriba.

Por último, un recordatorio: si se lleva marcapasos, desfibrilador, implante coclear y otros instrumentos NO usar estas cámaras Kirlian, ya que la corriente circularía a través de estos aparatos también, fastidiándolos.

================================================================================

Fuentes:

Imágenes: Wikipedia: 1 y 2

Información:

PDF de una presentación de Pablo Ledesma.

Física para la ciencia y la tecnología, Paul A. Tipler y Gene Mosca.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

9 Responses to Las cámaras Kirlian y el efecto corona

  1. Cendrero says:

    Lo que no se puede negar es la belleza de estas imágenes 😀 A mí siempre me han encantado las fotografías hechas con una cámara Kirlian, aunque sólo sea por esa falsa ilusión de parecer algo «fantasmal».

    No conocía el recordatorio final, no tenía ni idea :O

    ¡Saludos!

    • Fisilosofo says:

      A mí las fotos me parecen bonitas, y como fotografía tiene su aquél. Pero como siempre, el que se intenten aprovechar de la ingenuidad de la gente me pone malo. La última advertencia me pareció importante, porque no sé si los charlatanes la hacen, o conocen siquiera la herramienta con la que trabajan.

      Saludos

  2. Pingback: Las cámaras Kirlian y el efecto corona

  3. Igm says:

    No conocía la ultima advertencia, gracias por. Publicarla

  4. Pingback: chapter two « Adventures in Quantum Antarctica

  5. toko says:

    Haber si se deja atras la fisica obsoleta basada en newton y nos empezamos a culturizar un poquito mas con fisica cuantica! Que mas pseudociencia me parece la manipulacion que os venden como si fuese ciencia. Despertad!

    • Fisilosofo says:

      Antes de ponerte a culturizar con la física cuántica, me resuelves esta ecuación para un oscilador armónico:

      Y si no lo sabes hacer, plantéate lo que crees que es la cuántica 😉

      Un saludo.

  6. la camara Kirlian ve el efecto corona, el cuerpo humano tiene electricidad y eso es lo que se ve o no?

  7. ORIANA ABRAHAM says:

    SE TE OLVIDÓ SÓLO UN PEQUEÑO DETALLE: TODO ES ENERGÍA!!!!! MÁS O MENOS CONDENSADA, LO QUE INCLUYE AL VACÍO MISMO. QUE UNA MONEDA POSEA ENERGÍA NO TIENE NADA DE RARO YA QUE LOS METALES SON CONDUCTORES EN SU MAYORÍA Y SE PODRÍA HABER REGISTRADO SÓLO ESO O LA NATURALEZA MISMA DE SU MATERIA. QUE EMANAMOS ENERGÍA, PORQUE SOMOS ENERGÍA, ESO LO SABRÍAS SI ESTUDIARAS ALGO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA. LA NECESIDAD E ELECTRÓLISIS EN EL CEREBRO HUMANOS YA QUE ÉSTE ES UNA MÁQUINA QUE PRODUCE!!! ELECTRICIDAD A PARTIR DE ELEMENTOS CONSUMIDOS EN ALIMENTOS. DESVIRTUAR ES ES UN JUEGO DE PODER MUY SENCILLO PORQUE SÓLO BASTA SEMBRAR LAS DUDAS. DESVIRTUAR ES EL PODER DE LOS COBARDES, DE LOS HOMICIDAS, DE LOS CODICIOSOS Y ENVIDIOSOS. IGUAL ES QUE ESTUDIAR MUCHO PARA PODER ARGUMENTAR ALGO ES DE SABIOS Y ESA NO ES TAREA DE QUIENES SE REGODEAN DAÑANDO EN VEZ DE CONSTRUÍR.

Deja un comentario