No me gusta leer

(Este es un post que publiqué en mi antiguo blog, y que ahora vuelvo a publicar, revisado, a raíz de una conversación que tuve)

Si te ha gustado, puedes compartirlo:

Hay frases que  dicen bastante sobre quien las pronuncia: 5000 años que llevamos escribiendo (día arriba, día abajo) y, ¿no hay nada que te guste leer?

Algún libro, artículo, columna, editorial, poesía o ensayo habrá que te guste. Aunque sea una obra de teatro que vieras hace tiempo, aunque no hayas leído el libreto.

Con algún personaje, protagonista o no, te habrás sentido identificado. Como aquel héroe de cómic que nos gustaba de pequeños y que de mayores descubrimos que sólo existe en el papel. Algún autor habrá, que al leerlo digas: parece que me lea el pensamiento, pensaba eso, pero no sabía cómo expresarlo. Algún escrito que te lleve lejos, donde nunca habías soñado poder estar.

El poema del texto no es de Neruda, como bien apuntan en los comentarios, si no de Alfredo Cuervo Barrero. Disculpad la confusión que esto haya ocasionado.

Porque leer no es lo que hacemos en el colegio. Como dijo mi profesor de Literatura (saludos desde aquí, Ignacio, y gracias por tus clases) es una aberración que Platero y Yo te lo obliguen a leer de pequeño, pues no entiendes nada. Esas lecturas obligadas y no disfrutadas son las que seguramente te hicieron decir la frase de arriba. Seguramente series de novelas tan criticadas como Crepúsculo o Harry Potter hayan hecho más por iniciar en la lectura a jóvenes que muchas de las campañas de promoción de la lectura del Ministerio de Cultura. Quién sabe, empiezas leyendo Crepúsculo, después descubres Drácula de Bram Stoker, pasas a leer Frankenstein de Mary Shelley y después te recomiendan El Club Dumas de Pérez-Reverte. Y para entonces, amigo mío, ya estás enganchado.

Así que nunca es tarde para empezar, siempre puedes pedir recomendación a un amigo que te conozca bien, o acudir al consejo del librero, que tras un breve interrogatorio (prometo que no te dolerá), te recomendará éste o aquél libro, a Lorca o a Asimov…

Si después de lo dicho escrito anteriormente, he conseguido cambiar tu forma de pensar sobre los libros, me alegro, pues te habré hecho un poco más feliz. Si sigues pensando que no te gusta leer, me alegro, pues al menos sabes que mi estilo no te place y ya encontrarás el que satisfaga tus deseos.

Si te gustaba la lectura antes de comenzar a leer esta entrada, me alegro y espero que esto te anime a seguir aventurándote por los mares de papel (o de tinta electrónica).

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

46 Responses to No me gusta leer

  1. Cendrero dice:

    Gracias por la referencia al final, y por cierto, todavía no tengo el libro electrónico😛

    He oído miles de veces lo de “No me gusta leer”, y es una frase que me vuelve loco. Como gran aficionado a la literatura que soy no me imagino que alguien se aburra con un buen libro. Siempre existirán libros que nos gusten más o menos, pero leer es un placer y nosotros hemos tenido una gran suerte de poder leer, es una oportunidad de obtener cultura y aprender que no podemos desaprovechar. Cada uno tiene un género o autor predilecto (por ejemplo, a mí me vuelve loco todo lo que tenga que ver con Poe), y existen libros para cada edad.

    Como escuché alguna vez, la lectura es un placer laborioso. Reconozcamos que si nos presentan un libro enorme nos asusta al principio, pero en cuanto nos ponemos con él descubrimos la maravilla que es, y cuando más profundizamos en él más nos gusta. Hay que ser valientes y ponernos en serio con un escritor para descubrir sus bondades, porque al final nos acabamos alegrando.

    • Fisilosofo dice:

      Cuando te compres libro electrónico, ya comentarás las impresiones😀.

      Yo cada vez que oigo la frasecita de marras respondo que eso es como decir que no te gusta comer: tienes multitud de platos, lo que pasa es que no has probado los suficientes como para encontrar el que más te gusta.

      Saludos

  2. Anónimo dice:

    El autor del artículo no debe leer mucho, porque existen muchos errores en las expresiones empleadas.

    • ilustranos anonimo…

    • NManrique dice:

      en serio? cual? yo no me he dado cuenta…

      Cuanta razon tiene el autor! si en vez de obligarnos a leer en el colegio platero y yo o el lazarillo de tormes nos hubiesen obligado a leer “la voz de madrugada” de Joan Manuel Gisbert, “guau” de Allan Ahlberg etc…es decir libros adecuados a la edad del lector, y si a los 18 años nos hubiesen puesto entre las manos “el ocho” de Neville o “los pilares de la tierra” despues de superar el pasmo y el terror del alumno a enfrentarse a los cientos de paginas que tienen enfrente…posiblemente este pais fuese distinto!! 🙂

  3. Manuel dice:

    Hola! me ha gustado la entrada, y me ha llamado la atención lo del poema este de “queda prohibido”, al parecer no es de Neruda, ya lo miré hace tiempo. Dejo aquí el link donde dicen la autoría, saludos!

    http://blog.spacebom.com/27/del/09/del/2005-queda-prohibido-no-es-de-neruda/

    • Fisilosofo dice:

      Gracias! Lo voy a poner en la entrada, debajo de la imagen, para evitar confusiones.

      Saludos.

  4. Isina dice:

    No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Me parece increible escuchar eso de “No me gusta leer”, es imposible que no haya nada que le guste leer a la persona que lo dice, lo que pasa que no se ponen a leer y no descubren esa cantidad de historias que están esperando ser leídas. Y, tu profesor tenía razón es una pena que nos obliguen a leer determinados libros que se disfrutarían mucho más con unos cuantos años más. No hay nada como leer por que te apetece, lo obligatorio siempre cuesta…

    Hace poco me regalaron el libre electrónico y es una maravilla. No pesa nada y puedes llevar cientos de libros encima, se lee igual que un libro por que la pantalla no brilla nada. Aún así no perderé la costumbre de leer en papel, el olor de los libros tiene su encanto.

    Saludos

    • Fisilosofo dice:

      Mucha gente con la que he hablado sobre el libro electrónico me han dicho lo mismo: están encantados. A mí me sigue gustando más el formato papel, más que nada por la oportunidad que da de perderse en alguna librería y encontrar libros que te llamen la atención, y que de otra manera no habrías encontrado. Pero reconozco que a la larga se impondrá.

      Saludos

  5. lentillabionica dice:

    Buenas,

    Comparto muchas de las reflexiones expresadar en el post, sólo que el poema “Queda prohibido” pertenece a Alfredo Cuervo Barrero no a Pablo Neruda.

    Muchas gracias!

    • Fisilosofo dice:

      Gracias por la información, acabo de poner una aclaración al pie de la imagen para evitar confusiones.

      Saludos.

  6. Uno dice:

    ¿Y por qué no ir a Drácula directamente sin pasar por la bazofia esa de Crepúsculo? Y lo de Harry Potter, para niños bien, pero tanto cliché cutrongo termina por saturar. Para apreciar las trufas no hace falta haber comido un puñado de mierda de perro antes.

  7. Eloso dice:

    De la cantidad de libros que me obligaron a leer en el instituto solo he de agradecer que me obligaran a leer ‘Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco’. Creo que fue el libro correcto en el momento adecuado. Ya me gustaba leer y lo sigo haciendo habitualmente. Pero no entendi como podian esperar que me gustase ‘El lazarillo de tormes’ que para mi era un ladrillo, sin embargo ‘El misterio de la cripta embrujada’ de Eduardo Mendoza me duro lo que me sente y entre en la historia. Lo peor es la gente que piensa que se pierde el habito de la lectura sencillamente por que se dejan de vender libros cuando inet es basicamente lectura todo.

  8. Has leido Harry Potter, porque me parece que no. Para niños, quizzas si, los primeros libros, los ultimosno. Cliche cual? el que el ha establecido? Porque antes de HP los libros de niños magos no me suena que fueran especialmente famosos… si Stephen King los considra literatura indispensable por algo será. Te invito ademas a que cojas alguno en ingles y mires el lenguaje sin el sesgo de la traduccion facilota al español, a ver si te parece un texto facil

    en cuanto a Crepusculo, pues no opinno pq no lo he leido, pero algo tendra que enganche no?

    • Fisilosofo dice:

      He leído la saga entera de Harry Potter, y me parece adecuada para niños, aunque como bien dices, los últimos libros son más oscuros, por decirlo de algún modo. Respecto al cliché, no sé a cuál te refieres, lo siento.

      Si has leído bien el post, lo que digo es que sagas como Harry Potter, Crepúsculo o Los Cinco (por poner un ejemplo un poco más antiguo de novela juvenil), en mi opinión, consiguen enganchar e iniciar en la lectura a más gente que el obligarles a leer clásicos como El Quijote, que sí, son libros muy buenos, pero no son adecuados para primeras lecturas o para animar a la gente a aprender.

      Novelas como Los tres mosqueteros, algún libro de Verne o las historias de Sherlock Holmes, (novelas folletinescas, aunque muchos usan el adjetivo con desprecio) cumplen la tarea de crear futuros lectores perfectamente.

      Saludos.

      • Perdona la confusion, mi respuesta era para Uno,de las 11:24, que decía que la saga de Harry potter era un cliche, de ahi mi comentario. Estoy de acuerdo con que novelas de verne o dumas pueden ser tan entretenidas para los niños de hoy como lo son harry potter o crepusculo, pero es que HP tiene detras todo un sistema de publicidad apoyado en merchandising y peliculas que no tienen las novelas de hace 200 años, y claro, como apuntaban un poco mas arriba, esto entra por los ojos…

        saludos y felicidades por el blog

        • Fisilosofo dice:

          Ahhh, de acuerdo, perdona por la respuesta. Voy a ver si puedo editarlo y ponerlo como respuesta a Uno.

  9. yoprogramo dice:

    La verdad es que es común el rechazo a la lectura, en estos días multimedia, donde entra todo por los ojos y es muy dificil dedicarle un par de días a un libro cuando en un par de horas ya te has visto la película. A mi hijo le ha entrado el mal del “no quiero leer”… Y no encuentro modo alguno de encontrar textos interesantes que le inicien en el viejo vicio de hacer películas con la imaginación o jugar con el personaje del libro como si fuera un videojuego… Menos mal que hay todavía iniciativas que nos pueden ayudar:

    http://blog.biblioeteca.com/2010/08/recomendaciones-de-libros-personalizadas/

    • Fisilosofo dice:

      Muchas gracias por el enlace, muy interesante!

      Si me permites una recomendación, prueba con “El juego de Ender” de Orson Scott Card. Es ciencia-ficción, y aunque la historia es un poco dura (si quieres leélo tú antes de que lo lea tu hijo, a ver que te parece), me parece que es muy buena.

      Saludos.

  10. Marcus Brody dice:

    Yo soy de los que piensan que no ha existido jamás una época de la historia en la que se leyese más. Hoy día la oferta es ingente: libros, prensa, revistas, Internet,… Otra cosa es la calidad de lo que se lee y de lo que se escribe. Una vez cayó en mis manos eí El Quijote y desde entonces pocos de los libros que he leído pueden ser calificados como Literatura (tal vez quedanse símplemente encuadrados en el ámbito del entretenimiento o de la distracción)

    Un saludo.

  11. KenzoMetal dice:

    Has escrito lo que muchos opinamos desde hace años. A ver si con la publicidad en Meneame mucha gente mas lee este artículo y cambia su perspectiva.

    Gracias!

  12. teresa dice:

    No comprendo,o aguabnto, aquelos/as que dicen:”yo leo en verano”. No sé si es que con el calor lee mejor, que pasar las hojas del libro les refresca,….

  13. Totalmente de acuerdo…

    Me da igual en la EGB, la LOGSE, o la que sea… Todos los escolares hemos sufrido lo mismo… Incluso algunos hemos disfrutado de Quijotes, y sinsentidos, para niños de 11 años… Que hoy vendrán muy espabilados para según qué cosas. Pero, no dejan de ser niños, jugando a mayores; pero sólo eso. No tienen ni la capacidad ni nada, sólo influencias…

    Y no hay nada mejor para aborrecer la lectura que enoooormes libros incomprensibles, que en la primera página funcionan mejor que el Diazepam… Yo, personalmente, recomendaría libros, como ya han dicho, del tipo Harry Potter; y luego entrar en terrenos más acordes a la edad. Por mucho que las Novelas Ejemplares “se lean en una tarde”….

    Eso, o nada como romper unas cuantas piernas, y estar obligado a estar en cama, pero sin demasiados videojuegos….

  14. Pingback: No me gusta leer - apezz.com

  15. Angel_VV dice:

    La lectura es como los quesos: no puede ser que no te guste, es que no has encontrado lo que te gusta. Hay demasiada variedad como para que NADA te guste.

    • skippy687 dice:

      Lo siento, ¡yo odio todos los quesos sin excepción! jaja

    • Fisilosofo dice:

      Esperemos que no haya alérgicos a la lactosa, siguiendo con la analogía😉

      Saludos

  16. Carmen dice:

    Me ha encantado, soy de la misma opinion

  17. Albert dice:

    Tuve suerte de que entre mi padre y mi abuelo, me recomendaron grandes libros adecuados a mi edad, que leí entre las lecturas obligatorias. Entre ellos Tuareg, o las aventuras de Indiana Jones.

  18. Andrés dice:

    Los libros de Harry Potter y la Saga de Crepúsculo no es que sean mis favoritos precisamente pero hay que darle la razón al autor de este blog de que probablemente han hecho mucho para iniciar en el hábito de la lectura a un sinfín de personas.

    Algunos puntos de vista ya lo comentaba también en mi blog en una ocasión.
    http://mimentesimple.blogspot.com/2008/08/la-importancia-y-beneficios-de-la.html

    Leer es cultura, te pone a pensar y te hace pasar un buen rato =).

  19. Raul dice:

    Yo me pregunto si la gente que critica tanto Harry Potter como Crepusculo se ha leido alguno de esos libros para opinar de ellos que son una mierda…
    Yo perdí la aficion a leer (libros) en la adolescencia. La causa? Pues a parte de lo tipico de la edad que te empiezan a entrar por los ojos otras cosas y andas muy perdido, diria que las lecturas obligatorias del colegio/instituto no ayudaban (si, clasicos). Tambien recuerdo que mi madre compraba cada mes algun libro de circulo de lectores y dejó de hacerlo (temas monetarios…). Recuerdo devorar “El pequeño Vampiro” o los de “elije tu propia aventura”. Por esa epoca traté de iniciarme en los libros de Julio Verne y no hubo manera…
    Lo unico que pudo salvar minimamente mi aficion por la lectura en esa epoca de masificacion de videojuegos fueron los comics, aficion que aun mantengo.
    Con esto quiero decir que estoy de acuerdo con este post. La lectura “facil” lo “peor” que te puede hacer es llevarte a mas lectura “facil” y creo que eso es mejor que no leer, no creeis? Y pensad… en otras ramas de la cultura, ya sea cine, musica, teatro… ¿recordais que obras fueron las que de niños disfrutasteis y que os hicieron despertar el gusanillo por conocer otras obras y autores mas complejos o “clasicos”?
    Un saludo

  20. Lecturalia dice:

    Nos ha parecido tan bueno el artículo que lo hemos querido compartir con nuestros seguidores en Twitter. Enhorabuena por tan buena aportación.

    • Fisilosofo dice:

      Vaya, ¡muchas gracias!

      Saludos

      • Lecturalia dice:

        Gracias a ti por tan buen artículo🙂

  21. skippy687 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en todo menos en lo de Harry Potter que han dicho por ahí algunos comentaristas.
    Lo siento, Harry Potter no es cliché y Harry Potter fue publicidad y márketin mucho después de que comenzara. Es una saga muy buena que comenzó siendo infantil, sí, pero que terminó de una forma totalmente diferente. Está muy bien escrito (cosa que Crepúsculo puede ir olvidándose) y la historia habla de temas totalmente actuales y relevantes, además de la lucha del Bien contra el Mal etc etc

    Estoy cansado de que porque la protagonicen niños ya tenga que ser una bazofia, porque no es así. No es un libro de niños porque conozco más adultos que lo hayamos disfrutado que los críos. Y porfavor, que nadie ose a comparar esta gran saga de esta década (obvio no digo que sea el mejor libro de la historia) con la PATRAÑA literaria que es Crepúsculo: mal argumento, mala escritura, malos personajes, malo TODO.

    Enfin, enhorabuena por el artícuñlo. tiene toda la razón🙂

  22. isa17 dice:

    yo considero que no deben de pelear por cual es el mejor libro, por si es cliché o no, lo mejor seria proponer algo más que complemente lo del blog y lograr llevar ésto lograr concientizar a aquellas personas que no tienen interes siquiera de abrir un libro o que al escuchar la palabra leer huyen y prefieren ir al chat o entrar al facebook, en fin hay muchas cosas que distraen y que se esta perdiendo el habito de la lectura y por ende el de la cultura…..

  23. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº66)

  24. Tomo dice:

    Con Platero y yo no pude ni de pequeña ni de mayor. Mi afición a la lectura se la debo a mis padres, los cuentos en papel y en audiocinta y los cómics de Asterix. Supe que no podría dejarlo a los 16 años, cuando leí Cien Años de Soledad. Después descubrí y amé a Pérez Reverte. Le siguió Muñoz Molina y luego la época universitaria intectualoide con Sartre y Camus, Bukowsky y Kerouac. Luego renegué y odié a Pérez Reverte. Y después de leer y leer (y no pararé) acabé escribiendo Frinchy. No sé si es bueno o malo.
    Leer es lo mejor que hay en el mundo, y lo más sano. Y estoy de acuerdo: que cada cual lea lo que quiera, pero que lea.

  25. Mirna dice:

    yo he leído millones de novelas y cuentos y que conste que tengo 17 años… les voy a decir un secreto, antes, cuando no leía me dificultaba muchísimo estudiar para las materias escolares. ¡Es verdad! Luego comencé a leer y a través del tiempo leía casi 140 páginas de miles de libros por día (que es bastante en consideración de una niña de 14 años, bueno, eso creo yo). Ahora esudiar para cualquier materia se me hace super sencillo!
    Leer ayuda a memorizar con más facilidad, no importa qué libro leas, intenten leer al menos 100 páginas por días y luego estudien cualquier materia que necesiten y verán como en pocos segundos ya se memorizaron TODO

  26. Igm dice:

    A mi me encanta leer pues en mi opinión, los libros son ventanas hacia el pasado y hacia la mente e imaginación de otras personas

  27. Pingback: Un año | Mirando Musarañas

  28. Pingback: Recomendaciones para el Día del Libro « Mirando Musarañas

  29. Pingback: Cadena de memes: Libros « Mirando Musarañas

  30. Pingback: Un año -

  31. Pingback: Recomendaciones para el Día del Libro -

  32. Pingback: Cadena de memes: Libros -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: