La falacia del jugador

Si te ha gustado, puedes compartirlo:
Era una tarde soleada de Junio… empezaba a hacer calor, y después de un arduo examen de Cálculo Integral, y unos cuantos físicos decidimos ir a la piscina. Disfrutando de la piscina estábamos, hasta que alguien propuso jugar al juego de “El pueblo duerme” (de cartas). Las reglas están en el enlace anterior.

Lo malo de jugar a las cartas entre físicos y gente de igual calaña es que se la saben todas. Y así llegamos a lo que quería explicar: la falacia del jugador. Pondremos el escenario: Señor Z., Señor P. y yo, jugando a este juego (había más personas, pero intervenimos nosotros tres :D). Al señor Z. le había tocado ser asesino en la mano anterior, y en ésta también lo era, conmigo de cómplice. A la hora de votar quién era el asesino, empiezan a acusar al señor Z., así que intento hacer bien mi papel de cómplice. No se me ocurre otra cosa que saltar con el argumento de: “pero si le ha salido antes la carta de asesino, ahora es menos probable que le toque”. Inmediatamente salta el señor P.: “¡Ése es un argumento falaz!” (así queda más teatral ;)).

Veamos ahora por qué es falaz el argumento que expuse:

Al repartirle las cartas al señor Z., ¿qué probabilidades tiene de que le toque ser asesino?. Veamos, si hay 7 cartas y dos de ellas son ser asesino, las probabilidades son de 2 entre 7, o si lo preferís, del 28,6%.
¿Depende esto de las cartas que haya tenido el señor Z. antes? No, porque las cartas no “recuerdan”.

Ahora bien, las probabilidades de que te toque ser asesino en dos manos seguidas son menores de que te toque ser asesino y pueblo llano, por ejemplo. Ya que de la primera sólo tienes 4 posibilidades entre 49, mientras que para la posibilidad asesino-“pueblo llano” hay bastante más combinaciones posibles.

PD: siento no llevar un buen ritmo de actualización en el blog últimamente, pero me encuentro de vacaciones y también quiero descansar😉.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

2 Responses to La falacia del jugador

  1. Cendrero dice:

    Jejeje, muy bueno el juego, no había jugado nunca, de hecho no tenía ni idea de que existía. La falacia que has explicado se comete muchísimas veces, y en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de nada. Muy bien aplicada con el juego.

    Y me quedo con ganas de jugar a esto de “El pueblo duerme”, como he dicho, la primera vez que lo oigo. En cuanto pueda convenzo a algunos para quitarme las ganas de probarlo😀

    Saludos y aprovecha las vacaciones😉

  2. José Álvarez dice:

    Si durante un año en todos los sorteos de lotería sale el mismo número en el primer premio ¿diremos que ha ocurrido algo altísimamente improbable? ¿Porqué?

Responder

