La Bomba Navarro ± 1,8%

El vídeo anterior corresponde al calentamiento previo a un partido por parte de Juan Carlos La Bomba Navarro. Racha de 30 triples seguidos. De acuerdo, es un calentamiento, no tiene la presión de un partido, pero 30 triples seguidos es un muy buena racha. Además, si os fijáis, todos los triples son limipios, sin tocar el tablero. Lo que inmediatamente nos lleva a la pregunta a la que trataremos de responder en esta entrada: ¿qué margen de error tiene La Bomba para lanzar los triples y meterlos limpios?

Pongamos que la muñeca de nuestro amigo Navarro tiene tal exactitud que lanza los tiro en un ángulo de 60º respecto al suelo. Como juegan en un polideportivo cubierto y no hay gente soplando vuvuzelas, vamos a considerar que no hay viento y despreciaremos el rozamiento de la pelota con el aire.

Con esta condiciones, tenemos un tiro parabólico. ¿Cuál va a ser el margen de error que le permitiremos a Navarro en estos triples? Vamos a ser generosos, y pongamos que si la pelota fuera un punto (toda la masa de la pelota concentrada en el centro de masas de la misma), bastaría con que estuviera dentro del aro, es decir, no vamos a contar rebotes en el tablero. Más o menos, le damos este margen:

Vamos a echar un vistazo a lo que dice el reglamento de la FIBA sobre las medidas reglamentarias del campo:

-La línea de triple se encuentra 6,25 metros del centro del aro de la canasta, que deberá tener un diámetro de máximo de 45 cm. (este será el caso que consideraremos en el lanzamiento de nuestro Navarro).

– El aro se encontrará a una altura de 3,05 m.

Así que con estos datos, procedamos a hallar la velocidad con la que La Bomba tiene que lanzar el balón. Es un tiro parabólico, se da en bachillerato: las ecuaciones que usaremos serán las de un Movimiento Rectilíneo Uniforme en el eje x, y un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado en el eje y (por acción de la gravedad).

X=X0 + v0·cos(60°)· t

Y=y0 + v0·sin(60°)·t + g·t2/2

Para el caso en el que Navarro meta el tiro por los pelos, la distancia final de la pelota será de 6,025 metros (y una altura de 3,05 metros), por lo que la velocidad con saldrá la pelota de las manos del lanzador es 9,47 m/s.

Mientras que si Navarro ha tomado demasiados Frosties esa mañana y tira con el máximo de fuerza, pero la pelota entra, la velocidad sería de 9,82 m/s.

Resumiendo, para asegurarse de meter el triple, ha de lanzar la pelota a 9,64 m/s, con lo que tendrá un margen de ±0,17 m/s. Esto es un 1,8 %, lo que nos da una idea de lo preciso que ha de ser un lanzador. Y también, lo bien calibrada que ha de tener la muñeca😉

PD: esta entrada va dedicada a Miguel: házte Twitter y blog, que la idea que me dijiste era muy buena. Y si no lo haces, que el tablón /b/ de 4Chan se te ponga como página de inicio eterna (esto último es una antigua maldición egipcia, y ojo porque funciona siempre ;)).

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

5 Responses to La Bomba Navarro ± 1,85

  1. Miguel dice:

    Muy interesante. Además este resultado es realmente preciso cuando lanza muchos tiros seguidos (muy mecánico, como en el video), en mitad de un partido el ángulo de tiro y la posición pueden variar dependiendo de como le defiendan. Pero una cosa, ¿los 60º los has puesto a ojo o lo has visto en algún lado?
    Saludos

    • Fisilosofo dice:

      Lo de los 60º se los he puesto a ojo, he cogido un ángulo de tiro más bien alto por la manera particular que tiene Navarro de lanzar, pero nada más. Otro día se podría hacer el problema tirando el balón hacia el suelo para que rebotara y después se metiera, pero eso te lo dejo para cuando abras el blog…😀

      Saludos

  2. Cendrero dice:

    Increíble la Bomba Navarro, es genial. La verdad es que en el baloncesto, cuando te pones a hacer una serie de acciones “mecánicas” seguidas como tirar una serie de triples, puedes llegar a automatizar el proceso y repetirlo una y otra vez. La cuestión es quedarse con el proceso y hacer exactamente lo mismo. Y claro, se necesita muchísima práctica y talento.

    El artículo es muy original, aplicando las matemáticas al baloncesto, sólo a ti se te podía ocurrir😉

    PD: He leído tu comentario en Diario de León . es. ¡¡Así se hace!! Muy bien dicho, si me hubiera dado cuenta de esa noticia antes, les habría dicho lo mismo, que vergüenza de noticia. Muy bien hecho Fisilosofo😀😀

    • Fisilosofo dice:

      Gracias por comentar Cendrero! La idea no es mía, dale gracias a Miguel que dio el germen del post😀
      De lo del Diario de León mejor no hablamos… parece que últimamente les ha dado a los periódicos por publicar cosas como esas.

  3. A cualquier persona con la que hables tiene asumido que el mejor jugador de España de todos los tiempos es Gasol, dejando en un segundo plano a Navarro.
    Sin embargo, Juan Carlos Navarro es, probablemente superior técnicamente al de Sant Boi, aunque físicamente sea menor.
    De Gasol siempre hablan de sus dos anillos y del paso efímero de “la bomba” por la NBA, pero no hay que olvidar que en aquella liga los escoltas y bases son jugadores de increíble poderío físico. Hasta el inigualable Draze Petrovic tuvo dificultades en llegar al All Star.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: