El bien y el mal, ¿son matemáticas?

El otro día pasando canales en la tele me encuentro con el siguiente vídeo en Intereconomía:

De no haber estado en época de exámenes, no habría pasado nada, pero resulta que al terminar el vídeo, lo relacioné con ciertas “cosillas” que hemos dado en la clase de cálculo diferencial: Conjuntos.

Bueno, aceptemos que en el Universo sólo existen dos conjuntos, complementarios entre sí (y por tanto su intersección es nula, o el llamado conjunto vacío, sin elementos). Asumamos que esto es así, ya que en el vídeo lo comparan con la luz-oscuridad, y o bien se está a oscuras (se es/está malo), o bien tenemos luz (bueno). Entonces designemos al conjunto de las cosas buenas por B, y al conjunto de las cosas malas por M.

El razonamiento del vídeo es el siguiente:

Dios creó el Universo. En el Universo hay dos conjuntos, B y M, cuya unión conforma todo el Universo. Ahora bien, en realidad el conjunto M es el complementario de B en el Universo (todo elemento que no pertenece a M pertenece a B, y viceversa). Así pues, el mal puede definirse como ausencia de bien, o elemento perteneciente al complementario de B.

Pero resulta que el bien puede definirse como ausencia de mal, ya que un elemento “bueno” (del conjunto B), también puede expresarse como un elemento “no malo” (perteneciente al complementario de M, esto es, al conjunto B).

¿Es el bien la ausencia del mal? No, ya que uno puede estar ni bien ni mal, “ir tirando” como se dice. En un terreno más físico: los neutrinos. Son partículas que no tienen casi ninguna interacción con el medio, no son ni buenas ni malas, simplemente están ahí. Entonces, si asumimos lo de arriba, los neutrinos no pertenecen al Universo. Pero sin embargo existen. Conclusión: el razonamiento de arriba falla.

Actualización 25/01/2010:

Explicado en imágenes:

Sacado de La Pulga Snob.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

11 Responses to El bien y el mal, ¿son matemáticas?

  1. Interesante aplicación de la teoría de conjuntos.
    Bien explicada y aplicada. No todo en la vida es Blanco o Negro. Hay grises… y colores!!!!

    Interesante. Sí señor.

    Enhorabuena.

    • fisilosofo dice:

      Gracias por echarle un vistazo. No se la enseñé a mi profesor por si me miraba con cara rara.😀

      • Aida Ivars dice:

        No te escondas: enséñasela. Estoy segura de que le parecerá muy interesante, y posiblemente en respuesta, tendrá algún comentario interesante para ti.

        Las ideas se nutren cuando se discuten. Cuando nos las guardamos, se acaban olvidando. Por eso es genial tu blog, y sería genial que lo compartieras con cualquiera a quien pueda interesarle. (Quien mejor que un profesor, que en el fondo somos todos unos friquis de lo nuestro.)

  2. Pingback: Tweets that mention El bien y el mal, ¿son matemáticas? « Mirando Musarañas -- Topsy.com

  3. Fisilosofo dice:

    Gracias, tomo nota y se lo enseñaré.
    Ya dejaré en un comentario lo que me diga, teoremas derivados incluidos.

  4. Noxbru dice:

    Si es a Esteve enséñaselo, que es un profesor super-majo😉

    • Fisilosofo dice:

      Sí que es Esteve. Ya se lo enseñaré pues, a ver que me cuenta.
      Coincido en lo de super-majo😉.
      Aprovecho para dejar una pregunta:
      ¿Alguien sabe si la conversación del vídeo está documentada?
      Lo digo por aquello de que nombrar a Einstein automáticamente eleva el nivel de cualquier cosa al de “intocable”.

      • Sablin dice:

        Tranquilo… Einstein renegaba de la cuántica y pese a ello creo que ésta ha tenido cierto éxito😉

        De todos modos, no me creo que Einstein dijera eso.

  5. Fisilosofo dice:

    Yo lo decía por que la gente enseguida tira del principio de autoridad (aplicado en el vídeo: como lo dijo Einstein, tiene que ser cierto). Por ejemplo en lo de las pulseras Power Balance, te sueltan con total pachorra: “Albert Einstein sabía que todo en el universo emite una frecuencia única”.
    Yo tampoco me creo que Einstein dijera eso de todas maneras

  6. Rikku dice:

    ¡¡Qué genial! xDD Como mola la topología bien aplicada ^^U

  7. Igm dice:

    Me gusto esta teoría, es bastante interesante, aunque en mi opinión lo que los seres humanos definimos como el bien y el mal no es mas que una valoración de las cosas de acuerdo a como nos afectan y como estas se relacionan con nuestros principios morales, siendo así pienso que el bien y el mal no existen por definicion absoluta, sino que solose dan por hechos variados a los que les agregamos una denominación de acuerdo a como los percibimos.

Responder

