Bienvenidos a la era de la sinrazón

Empiezo la andadura en este blog, que espero que os guste, hablando sobre un tema que siempre me ha cabreado bastante: las pseudociencias.

Visto en: http://ircamera.as.arizona.edu/NatSci102/NatSci102/text/extkepler.htm

Como podréis observar, la mayoría de enlaces que he puesto en el blogroll están relacionados con ciencia y pensamiento crítico en general. Todos ellos hacen hincapié en la necesidad de pensar uno mismo, sin aceptar nada que no esté justificado y explicado.

La pseudociencias hacen justamente lo contrario. Te incitan a aceptar y “creer” hechos que no están probados. Y si se te ocurre rebatirles, te dicen que no funcionan contigo porque no crees en ello.Ejemplos: Masaru Emoto y sus aguas milagrosas (o como el agua diferencia entre Metallica y Mozart), bioenergía, la ecobola, lámparas de sal o de cristales o las pulseras Power Balance. Respecto a esta última, hace no mucho acaban de redondear el timo, ya que ahora anuncian en televisión (creo que era en la Sexta, pero no me acuerdo bien) la versión cara (quiero decir más cara todavía) de la pulserita de marras: 120 €.

Además en España parece que estos timos tienen su filón, ya que miras en las farmacias y no hay una en la que no tengan colgado el cartel de homeopatía, que parece que lo ponen hasta con orgullo.

Pero, ¿de dónde viene el problema? Para mí es un problema de educación. España es un país de letras, en el que a las ciencias se las ha dado de lado. Claro, si juntas una ignorancia general en ciencias con la difusión que tienen programas como 4º Milenio, pues ya tienes el lío montado. Y gente como Flipi, el del Hormiguero, no ayuda precisamente a difundir una imagen del científico distinta a la del científico loco.

Otra parte que considero importante es que para “entender” las psudociencias no tienes que esforzarte en absoluto (excepto para callar la voz de la inteligencia que te grita: ¡Es mentira!, pero eso es otra historia), mientras que para entender la asignatura de Física en Bachillerato, por ejemplo, tienes que realizar un pequeño esfuerzo.

Claro que a ese respecto hay una serie de personas que se dedican a divulgar la ciencia de manera que todos lo podamos entender; gente como Kanijo, Javier Armentia ,Sergio Perez Acebrón, Luis Alfonso Gámez, Sergio L. Palacios, Jose Antonio Prado-Bassas, Miguel Artime, Antonio Martínez Ron, Eugenio Fernández, Javier Peláez, Alberto Fernández o Vicente Torres.

Todos los que he nombrado antes y muchos más se encargan de hacer llegar noticias sobre ciencia, de hacernos pensar… y tienen que hacer frente a la dura competencia de Iker Jiménez & Co. Así que esta entrada va dedicada a todos ellos.

Acerca de Juanjo
Escribo en el margen historias que se me ocurren. Algunas de ellas tienen que ver con ciencia y otras no. Estudié Física y me encanta contar la ciencia. Me aficioné a la música y me encanta escucharla. Me enseñaron a leer y desde entonces no paro.

5 Responses to Bienvenidos a la era de la sinrazón

  1. Pues muchas gracias por la dedicatoria, en lo que me toca. Ah, y mucha suerte con el blog.

    Un saludo.

    • Fisilosofo dice:

      De nada. Por cierto, en breves, una entrada sobre tu libro😉

  2. Los timos van a seguir existiendo siempre, por mucho que queramos lo contrario. Pero no por eso debemos dejar de estar atentos a lo que se cuece.

    Por cierto, gracias por incluirme en esa lista de honor.

    • Fisilosofo dice:

      Van a seguir existiendo siempre, pero gracias a gente como vosotros, que hacéis hincapié en lo importante que es pensar críticamente, y que hacéis divulgación, tendrán menos expansión, esperemos.

  3. Pingback: Un año | Mirando Musarañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: