Charla: El Universo y el Multiverso de la Teoría de Cuerdas

Dentro del Ciclo de Conferencias “Encuentros con la Ciencia” de divulgación científica que tiene lugar en Zaragoza se enmarca la charla que tendrá lugar el próximo martes 14 de junio. El tema no podía ser más interesante: El Universo y el Multiverso de la Teoría de Cuerdas. Correrá a cargo de profesor Antonio Seguí, del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Copio-pego a continuación la información sobre la conferencia que nos han pasado por el correo de la Universidad:

Las recientes medidas cosmológicas muestran que sólo conocemos la naturaleza del 5% del contenido del Universo. El 95% restante se reparte entre una forma de materia desconocida (el 25%) denominada ‘materia oscura’ dado que no luce, y la forma energética dominante llamada ‘energía oscura’. Esta última es la responsable de la aceleración actual del Universo. La explicación más sencilla que se postula para la energí­a oscura es la de una energí­a del vacío de origen cuántico. La así denominada constante cosmológica resulta ser, dadas las observaciones, muchí­simo menor que lo que predice la teorí­a cuántica. Esta discrepancia entre teorí­a y observaciones es lo que se denomina ‘el problema de la constante cosmológica’.

Pero estas observaciones hacen referencia al Universo observable. ¿Qué hay más allá de nuestro Universo? La teoría del multiverso supone que existe una multitud de Universos que no tienen nada en común con el nuestro, del mismo modo que el sol es una estrella más en la Vía Láctea o que nuestra galaxia es una más en el Universo. Cada uno de estos Universos posee propiedades particulares que pueden ser analizadas a la luz de la Teoría de Cuerdas. El hecho de que nuestro Universo sea uno más en el multiverso nos permite resolver el problema de la constante cosmológica. Para ello debemos recurrir a argumentos medioambientales o antrópicos.

La charla será el día 14 a las 19.30 en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés que hay en Paseo Independencia 11, en Zaragoza.

About these ads

3 Responses to Charla: El Universo y el Multiverso de la Teoría de Cuerdas

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/06/2011 | La Yuriesfera

  2. Nicolàs dice:

    Segun cientificos , porque las disminutas cuerdas no recorren las 6 dimensiones, si no que recorren 9 dimensiones

  3. Nicolàs dice:

    ¿fuerza gravitatoria o que fuerza envuelve los multiversos ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: